Público
Público

Recuperadas en España más de 20 obras de arte del s.XVI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 20 obras de arte del siglo XVI y SVII procedentes de la capilla del Hospital vallisoletano Simón Ruiz catalogadas como bienes de interés cultural fueron intervenidas y recuperadas el lunes tras ser detectadas en una feria internacional de arte y antigüedades, informó la Guardia Civil.

Las obras procedían de la capilla del hospital, cuyas dependencias se encuentran inhabilitadas y en estado de abandono desde hace varias décadas.

Durante los últimos años se habían cometido varios robos, cuyos autores materiales accedían a la capilla practicando butrones en las habitaciones contiguas, que en su día albergaron a los enfermos, según el comunicado de la Benemérita.

Los butrones coincidían con la parte del retablo mayor de la iglesia donde se encontraban las esculturas, relieves y columnas de más valor.

En la última edición de Feriarte, la feria internacional de arte y antigüedades, que se celebró en noviembre en Madrid, los agentes observaron cómo en dos stands se exponían varias obras de arte sacro cuya procedencia no era posible acreditar, por lo que se procedió a fotografiarlas para cotejar las imágenes con las bases de datos de obras de arte sustraídas de las que dispone la Benemérita.

Las obras se localizaron en anticuarios de Zamora y Segovia, que las adquirieron sin conocer su procedencia ilícita, indicó la Guardia Civil.

En , y entre las piezas más destacables que se han recuperado se encuentran 16 columnas de los siglos XVI y XVII, cuatro relieves del s. XVI de Pedro de la Cuadra, dos tallas del s. XVI representando a San Juan y San Pablo, seis ménsulas, diversos trozos de retablo bien conservados, cabezas de ángeles, molduras, etc.