Público
Público

Recuperador celular reduce necesidad de transfusiones y donantes en niños

Reuters

Por Rob Goodier

Un estudio sugiere quelos dispositivos que recuperan sangre para retransfundirladurante una cirugía ayudarían a los niños operados del corazón.

El tratamiento, que ya se utiliza en pacientes adultos,elimina la heparina y las citoquinas de la sangre recuperadadurante la operación.

El nuevo estudio, presentado el 5 de febrero en la reuniónanual de la Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos, enHouston, Estados Unidos, es una primera mirada al efecto del usode los recuperadores celulares en pacientes pediátricos.

"Con estos resultados, consideramos que el uso de la sangrede un recuperador celular es una herramienta segura ycosto-efectiva para reducir la cantidad de transfusiones deglóbulos rojos y de sangre de donantes en los pacientespediátricos durante un bypass cardiopulmonar", respondió ladoctora Jill Cholette, de la University of Rochester, en NuevaYork.

El ensayo prospectivo, aleatorizado y controlado comparó eluso de esos dispositivos en un grupo de niños de 20 kilogramos omenos a los que se les realizó un bypass cardiopulmonar: 34recibieron autotransfusiones con un recuperador celular y 31recibieron alotransfusiones.

A ambos grupos se les administró también albúmina o uncristaloide para aumentar el volumen, si era necesario.

En el período entre la salida del quirófano y el altahospitalaria, el grupo tratado con el recuperador celularrecibió unas 1,9 alotransfusiones y el grupo de control, 3,9. Elprimer grupo recibió 1,6 transfusiones posquirúrgicas de sangrede donante, comparado con 3,2 en el otro grupo. Aun así, no seobservaron diferencias significativas en los resultados.

"Reducir la cantidad de transfusiones de sangre y dedonantes disminuye los riesgos asociados. Se necesita másinformación para modificar las guías de atención, aunquenuestros resultados son bastante promisorios", finalizóCholette.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias