Publicado: 01.12.2013 10:45 |Actualizado: 01.12.2013 10:45

Cómo recuperar la confianza para crear en tiempos de crisis

El Día de la Innovación traza una guía sobre la importancia de la originalidad creativa en los negocios en plenas dificultades económicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El pasado jueves, en el Instituto Europeo de Diseño en Madrid, se reunió un heterodoxo grupo de personas entre creativos de agencias, gurús de la innovación, expertos en comunicación, ejecutivos de marketing, empresarios y emprendedores, para participar en el Día de la Innovación, una cita que se está convirtiendo en una referencia internacional con la idea de fomentar el pensamiento creativo en la esencia de las organizaciones.

¿Cómo funcionan las ideas? ¿Dónde nace la inspiración? ¿Cómo generar entornos de creatividad en las organizaciones? Este evento busca convertir equipos y organizaciones en centros de innovación, generando entornos disruptivos y laboratorios para poner en valor la capacidad creativa de las organizaciones. Busca la aplicación de fórmulas de trabajo colaborativas y participativas y poner en valor el potencial único y transformador de los individuos como las claves para transformar los entornos de trabajo y desarrollar el patrimonio creativo de las organizaciones.

Durante la jornada, Tim Dunne, una referencia en la gestión de la innovación de entornos como el Banco Mundial, Procter & Gamble y Deutche Bank, y Melissa Gordon, consultora de innovación de numerosas organizaciones, ofrecieron algunas claves para innovar sin perder la esencia de las organizaciones. Hablaron de espacios de confianza donde impulsar la libertad creativa de los individuos y canalizar las pasiones individuales hacia los objetivos de la organización.

Referencias en creatividad e innovación como Juan Prego, experto en pensamiento creativo, creador de la técnica teastorming y autor de Piensa como un genio; Miguel Viñas, presidente de la Asociación Española de Inventores; Clara Jiménez, impulsora de innovación en Accenture y Álvaro Bilbao, reconocido neuropsicólogo, autor de Cuida tu cerebro e investigador de la ciencia de la creatividad, entre otros ponentes, apuntaron algunas de estas claves para innovar en las organizaciones, incidiendo en que "todo lo que nos rodea, una vez alguien lo imaginó".