Público
Público

Recurrido el archivo de la denuncia contra de la Rúa por prevaricación en el caso Gürtel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Iniciativa del Poble Valencià ha recurrido hoy el archivo de la denuncia que interpuso esta formación contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Juan Luis de la Rúa, por un supuesto delito de prevaricación en el archivo del caso Gürtel.

La Fiscalía General del Estado rechazó la denuncia de Iniciativa porque aún está pendiente de resolución el recurso de la Fiscalía del Tribunal Supremo contra el sobreseimiento de las diligencias de Valencia, en las que figuraba como imputado el president de la Generalitat, Francisco Camps.

El recurso, que se ha interpuesto ante la Fiscalía del Tribunal Supremo, argumenta que "si el haber separado de las actuaciones el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales es delito, lo será con independencia de lo que el Tribunal Supremo determine sobre el sobreseimiento libre de la causa".

Asimismo se establece una comparación con "la imputación" del juez Baltasar Garzón y la admisión de la querella contra él por la organización "Manos Limpias", lo que llevó al magistrado a ser llamado a declarar en calidad de imputado, "a pesar de que aún están abiertos los procedimientos en los juzgados territoriales".

"Consideramos que ha de serle dado el mismo tratamiento a la denuncia que presentamos contra el magistrado de la Rúa", señala el recurso de Iniciativa.

De igual modo señala que el hecho de que Camps manifestara en público su amistad con de la Rúa traslada a la ciudadanía "la idea de un quiebro en la igualdad ante la ley de los ciudadanos" y se instala en la sociedad "el pensamiento de que si tienes un amigo juez, la ley no es la misma".

"Crece la sensación de impunidad que se percibe de los poderosos", afirman desde Iniciativa y advierten de que "la generalización de estas certezas ponen en serio riesgo la paz social".