Público
Público

Los recursos no financieros caen en 2009 más de un 2%

Es, sin embargo, de un recorte menor que el que prevé el propio Estado para sus cuentas, porque el sistema de financiación regional parece jugar en contra de la Administración central.

PUBLICO

Las arcas regionales recibirán el año que viene un 2,14% menos de ingresos no financieros que los previstos inicialmente para 2008 (previsiblemente, la comparación con la recaudación real final sea bastante más desfavorable). Es, sin embargo, de un recorte menor que el que prevé el propio Estado para sus cuentas, porque el sistema de financiación regional parece jugar en contra de la Administración central (las autonomías se llevan un 33% del IRPF, un 35% del IVA y un 40% de los Impuestos Especiales).

Por ejemplo, las autonomías esperan un aumento de casi el 16% por impuestos directos, mientras que el Estado contempla un retroceso de casi el 15%: la explicación es que las autonomías no sufrirán el desplome de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, que se queda íntegramente la Administración central.

En cambio, en los impuestos indirectos, donde se concentran la mayoría de los impuestos propios o los cedidos a las comunidades, la recaudación cae con fuerza (ver información adjunta).

En total, los ingresos tributarios de las autonomías (impuestos directos, indirectos y tasas) descienden casi un 1%. Suponen el 60% de sus ingresos no financieros. El resto, son transferencias del Estado (el Fondo de Suficiencia, sobre todo) y de la UE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias