Publicado: 29.12.2013 11:05 |Actualizado: 29.12.2013 11:05

La red ciudadana vasca Tantaz Tanta convoca una "marea" por los derechos de los presos el 11 de enero

Pretenden impulsar "la mayor ocupación de espacio público de la historia reciente de Euskal Herria" por el fin de la dispersión. La misma convocatoria se ha lanzado en Pamplona para el próximo 4 de enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La iniciativa ciudadana Tantaz Tanta (gota a gota, en euskera) ha convocado una movilización para el 11 de enero en Biblao a favor de los derechos de los presos condenados por pertenencia o colaboración con ETA y contra la dispersión. Además, la misma convocatoria se ha lanzado en Pamplona para el próximo 4 de enero.

La "marea" que pretenden llenar "gota a gota" con miles de ciudadanos tiene como objetivo realizar "la mayor ocupación de espacio público de la historia reciente de Euskal Herria". Así, "el formato no va a ser el de una manifestación; va a ser una intervención ciudadana con forma de mar, cuyo punto álgido llegará a eso de las 18.30", afirma la plataforma en su página web.

El color azul y el emblema de la gota de agua es el mismo que utilizaba la plataforma Herrira, aunque Tantaz Tanta aseguran que no tienen "la vocación ni la capacidad de sustituir a ninguna organización anterior". Se definen como "una iniciativa social, compuesta por personas de distintos sectores, cuyo quehacer único será promocionar y organizar un gran mar por los derechos humanos, la resolución y la paz, el próximo 11 de enero en Bilbo".

Según declaran en su manifiesto, las personas y colectivos que se han sumado a esta iniciativa quienen "desembocar en un mar común, porque el momento histórico así lo exige". Y esto, "lo exige la mayoría social del país, las gentes que vivimos y soñamos en estas plazas, las que no pensamos en las próximas elecciones sino en las generaciones venideras". De esta forma, se autoproclaman como "gotas diferentes que confluyen en el lema Derechos humanos, resolución, paz. Euskal presoak Euskal Herrira".

La convocatoria comenzará ese día a las 17.30 horas. A esa hora, "dos grandes olas partirán de la Casilla y el Ayuntamiento, encabezadas por cientos de familiares de presas y exiliadas" explica la plataforma. A continuación, "las olas se juntarán una hora después en un punto intermedio, y tras un breve acto se escuchará la canción Itsasoa gara en todo el centro de Bilbo. En esos cuatro minutos, estemos donde estemos, levantaremos nuestras gotas hacia el cielo y entonces seremos mar, un mar por el fin de la dispersión, un mar que reclamará derechos humanos, soluciones y paz".