Público
Público

La Red Itiner llevará este año nueve exposiciones artísticas a 62 municipios de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comunidad de Madrid acercará a lo largo de este año nueve exposiciones artísticas a 62 municipios de la región a través de su Red de Exposiciones Itinerantes, Red Itiner, que llevará a los pueblos de Madrid propuestas culturales sobre cine, inmigración, juguetes, el turismo o la música española.

Los protagonistas de las exposiciones en este primer trimestre del año serán Salvador Dalí; los orígenes del cine; el levantamiento del Dos de Mayo; un recorrido sobre la evolución del turismo y otro por el mundo de los juguetes, una exposición fotográfica sobre los rostros de los inmigrantes y otra, con talleres, sobre la historia del diseño gráfico.

La propuesta de la Red Itiner, que rotará las exposiciones por los distintos municipios de la región asociados, comenzará con el cine en la Casa de Cultura de Mejorada del Campo, entre el 19 de enero y el 8 de febrero.

Los vecinos podrán, además, participar en un taller que dará a conocer los procesos físicos y ópticos en que se basan los primeros descubrimientos cinematográficos.

A partir del 14 de enero, Tres Cantos acoge una cuidadosa selección de imágenes y textos que ilustran los acontecimientos que envolvieron el levantamiento del 2 de Mayo, y del 12 de enero al 1 de febrero será Parla quien ofrezca una muestra de fotografías personales y familiares de particulares anónimos desde la creación de la fotografía, en 1839, hasta el año 2000.

Además, la exposición con la que la Comunidad de Madrid promociona cada año artistas de diferentes puntos de la región se realizará este año con obras de artistas de municipios como Alcobendas, Colmenar Viejo, Horcajuelo de la Sierra, Tres Cantos, Miraflores o Soto del Real, en una muestra titulada Anatomía comparada (Alcobendas, entre el 12 de febrero al 4 de marzo).

Asimismo, los inicios del turismo en Madrid se muestran en Patones, del 16 de febrero al 8 de marzo.

Sobre el fenómeno de la inmigración y los nuevos rostros de la ciudad versa la exposición fotográfica elaborada por cuatro profesionales -Luis Baylón, Javier Campano, Alberto García Alix y Ouka Leele-, cada uno de los cuales ha abordado el proyecto desde una perspectiva personal.

Esta muestra se podrá contemplar entre el 23 de febrero y el 15 de marzo en el Centro Cultural Tamara Rojo de Villanueva del Pardillo.

Igualmente, "La evolución del juguete de 1870 a 1970" (Horcajuelo de la Sierra, del 19 de febrero al 11 de marzo), hará un recorrido por la evolución del juguete español, desde el punto de vista infantil, pero también de los fabricantes, las técnicas o los materiales, como reflejo de los avances científicos y técnicos de cada momento.

El Álamo acoge del 20 de febrero al 12 de marzo la muestra "Formas y colores de la música", sobre diseño gráfico y música española de finales del siglo XX.

La obra gráfica de Salvador Dalí podrá ser visitada en la casa de la Cultura Alfonso X El Sabio, de Guadarrama, entre el 27 de enero y el 16 de febrero.

En ella se podrán contemplar 32 grabados del genial artista, entre las que se cuentan los que realizó sobre El Quijote, así como obra gráfica correspondiente a otras series, como las Edades del Hombre o las Profesiones.

La Red Itiner nació en 1990 como plataforma de colaboración entre los municipios y el Gobierno regional con el objetivo de poner en marcha en las diversas salas de los ayuntamientos asociados un programa anual de exposiciones, con independencia del tamaño del pueblo.