Público
Público

Las redes móviles necesitan desesperadamente más capacidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Congestión en la red, crisis de capacidad o sobrecarga de datos son algunas de las quejas aireadas en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona esta semana, en el que todos los operadores de redes móviles tratan de encontrar modos de obtener beneficios al lidiar con una explosión en el tráfico de datos en dispositivos móviles.

La gestión del tráfico de datos se ha convertido en una prioridad para la industria de las telecomunicaciones conforme el uso de Internet móvil se dispara, pero los beneficios para las compañías telefónicas crecen lentamente en el mejor de los casos.

La compañía de investigación Informa prevé un incremento del 50% del tráfico de datos en 2010 gracias a la creciente popularidad de dispositivos como el iPhone de Apple y los 'netbooks', pero sólo un 13 por ciento de incremento en beneficios de datos.

Esto ha puesto bajo presión a las compañías telefónicas para encontrar modos de utilizar redes de línea fija, incluyendo Internet, para liberar parte de la tensión en las ondas.

"Descargar es crucial para nosotros", dijo a Reuters el director mundial de móviles de Orange, propiedad de France Telecom, Olaf Swantee antes de la conferencia. "En muchos países donde tenemos redes fijas tratamos de descargar directamente".

El problema es que la descarga de datos de una red inalámbrica a un punto de acceso local aún cuesta dinero, y los operadores están buscando soluciones a un lado y otro para no incrementar su gasto total, según ejecutivos del sector.

"Para afrontar el desafío del 'smartphone' estamos invirtiendo de nuevo", dijo Rajeev Suri, consejero delegado de la sociedad conjunta Nokia Siemens, que añadió que no estaba claro si el gasto es adicional o sustituto de otras inversiones.

Más seguro estaba Bruce Brda, director del negocio de redes de Motorola

"Los operadores han sido muy consistente: no incrementan los gastos en infraestructuras", dijo a Reuters.

No obstante, Motorola vio una demanda mejor de lo esperado a finales del año pasado para equipos, ya que algunos operadores reforzaron sus redes existentes para lidiar con el incremento del tráfico de datos, afirmó Brda.

"A principios de 2010 estoy viendo la misma tendencia. La indicación es que hay un incremento en el gasto".

Vendedores de equipamiento como Ericsson, Nokia Siemens y Alcatel-Lucent también estaban mostrando nueva tecnología LTE en Barcelona, como una ruta para lidiar con los datos.