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Las redes sociales conquistan a los internautas españoles

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Un 71,3 por ciento de los españoles están registrados en alguna red social de Internet, un aumento del 20,5 por ciento respecto al año pasado en el uso de unas páginas que han conquistado a los internautas en España, según una encuesta difundida el viernes.

Facebook es la red social más popular en España, ya que un 61,7 por ciento de los usuarios de Internet está dado de alta en esta página, seguida de Tuenti con un 20,8 por ciento, de acuerdo con la decimosegunda encuesta a usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Casi la mitad de los entrevistados (un 43,5 por ciento) las usa a diario, y un 50 por ciento se conecta al menos una vez a la semana. El motivo, en su abrumadora mayoría (casi un 80 por ciento), las relaciones de amistad, seguido de los 'hobbies' con un 27 por ciento.

En cuanto al otro modo principal de estar en contacto en línea, los programas de mensajería instantánea, el líder con gran diferencia es Windows Live Messenger/MSN Messenger con un 53,3 por ciento, aunque ha descendido casi ocho puntos respecto al año anterior. El siguiente es Skype, con un 7,8 por ciento, tras haber sumado 2,5 puntos más en un año.

Otro programa de Microsoft ve amenazado su tradicional dominio, el Internet Explorer, cuyo uso cae por segundo año consecutivo y se sitúa ya en el 51,4 por ciento. El navegador ha sufrido un descenso de 20 puntos porcentuales en dos años, mientras se le acerca el Firefox de Mozilla, con un 37,6 por ciento. El nuevo navegador de Google, el Chrome, ya tiene un siete por ciento de cuota.

A TRAVÉS DEL MÓVIL

El teléfono móvil ya se sitúa como el tercer dispositivo más utilizado por los españoles para conectarse a la Red, con el 32,7%, por detrás de los ordenadores de sobremesa y de los portátiles.

Las actividades más frecuentes que se realizan en Internet con el móvil son la navegación y el uso de correo electrónico (36% y 31%). Otras son ver vídeos tipo YouTube (12%), colgar fotos en la Red (6%) y subir vídeos (1,5%).

Respecto a las descargas, la opinión de los españoles sigue estando clara: la mayoría (42,7%) cree que habría que promover el desarrollo de las redes de intercambio de archivos P2P como eMule o Bittorrent, un 27,3% cree que la situación está bien como está, y sólo un 9,7% cree que habría que establecer medidas económicas para proteger los derechos de autor.

Y hasta el 77,7% tiene una opinión "desfavorable" o "muy desfavorable" del canon por copia privada que se aplica a medios de grabación y a dispositivos móviles que se destina al pago de derechos de autor a editores, productores y artistas de música o películas en compensación por las copias de sus obras. En el lado opuesto, un 15% es "favorable" o "muy favorable".

que tiene en cuenta las preferencias musicales del usuario para ofrecerle las canciones que encajen con sus gustos - y que ya usa un 40,1% de los internautas.

Respecto a los problemas de Internet, el exceso de publicidad ya no se percibe como el principal obstáculo, situándose en el tercer puesto y cayendo casi cinco puntos respecto al año anterior. Ahora es la velocidad de conexión el asunto que más preocupa a los usuarios de la Red, seguida del coste.

con un salto del 7,1% al 32,4% en dos años -, seguida de la ocho megas o más - que sube nueve puntos y ya supone el 24% de los entrevistados - y la de tres megas - que en cambio cae del 25,4% al 19,3%.

La encuesta, realizada entre octubre y noviembre del año pasado con 36.000 respuestas válidas, se puede consultar completa en http://www.aimc.es/aimc.php?izq=audiencia.swf&op=dos&pag_html=si&dch=03internet/32.html