Público
Público

Reducción de activos de riesgo

Bankia necesita incrementar su capital en 1.140 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La entidad presidida por Rodrigo Rato tiene que buscar debajo de las piedras para compensar los 490 millones de capital necesarios para llegar al 9% y los 650 millones que le ha supuesto la depreciación de la deuda soberana y de los préstamos concedidos a las administraciones públicas.

Su objetivo, según fuentes cercanas a la entidad, es conseguirlo con la generación de beneficios hasta junio próximo y, sobre todo, con la reducción de sus activos de riesgo, como viene haciendo desde final de 2010. De esta forma, con la misma cuantía de capital le sale un porcentaje más elevado de solvencia.

Además, el banco está dispuesto a vender buena parte de sus activos si fuera necesario. Para ello, tiene numerosos inmuebles que pueden vender (incluidas la Torre KIO y la de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid), así como innumerables participaciones empresariales en las que tendría plusvalías si desinvirtiera. De hecho, en las ventas Bankia juega con ventaja, dado que en diciembre pasado puso todos sus activos a precio de mercado (los devaluó considerablemente) y ahora puede conseguir plusvalías con la mayoría de los que ponga a la venta.