Público
Público

Reducen un tercio la cuota de pesca de atún en el Atlántico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las naciones pesqueras acordaron el domingo recortar en un tercio la cuota de extracción del atún de aleta azul del Atlántico, un gran pez valorado por los amantes del sushi y cuya población se ha reducido drásticamente por la pesca comercial.

Los grupos ecologistas han criticado la decisión como inadecuada, y solicitan a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés), que acuerde una cuota cero y lo incluya en su lista de especies en peligro.

que según los ecologistas ha fracasado reiteradamente en la protección del atún de aleta azul -, dijo que la cuota anual será de 13.500 toneladas de atunes el próximo año, reduciendo las actuales 19.950 toneladas.

"Creo que es un logro y está en conformidad con el consejo de los científicos", dijo a Reuters el presidente de la ICCAT, Fabio Hazin, tras una semana de reuniones en Recife, al noreste de Brasil.

incluida una reducción en la temporada del pesca de atún a un mes y un plan de recuperación - ofrecen un 60 por ciento de probabilidades de que las reservas de peces se recuperen en 15 años.

Los científicos de la ICCAT dijeron el mes pasado que la pesca de este túnido debe caer por debajo de las 15.000 toneladas al año para estabilizar la población y comenzar una recuperación que algún día permita la pesca sostenible de unas 50.000 toneladas al año.

Por su parte, los grupos ecologistas afirman que se necesita una cuota de 8.000 toneladas para tener un 50 por ciento de posibilidades de que se regenere la población de estos peces.

"Es muy poco, y es muy tarde", dijo Susan Lieberman, directora de política internacional del organismo con sede en Washington Pew Environment Group. "Es una reducción y eso es bueno, pero no va a recuperar la especie", agregó.

Países pesqueros en la Unión Europea como España, Italia, Francia, Chipre, Grecia y Malta se han opuesto sistemáticamente a reducir más las cuotas.

La ICCAT también ha prohibido que las embarcaciones pesqueras capturen y utilicen tiburones zorro, una de las varias especies de tiburones en peligro de extinción debido a la sobrepesca.

En el pasado se había permitido a los pescadores que capturaran los tiburones si éstos aparecían muertos en las redes, pero bajo la nueva regla no se les permitirá usarlos en absoluto, dijo Matt Rand, jefe de la campaña de conservación de tiburones del Pew Environment Group.

El tiburón cailón y el tiburón zorro son capturados por sus aletas, que tienen gran valor en Asia y se usan como ingrediente para sopas, y están teniendo problemas para recuperar sus poblaciones debido a su bajo ritmo de reproducción.