Público
Público

Reducida habilidad numérica agravaría el control de la diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un nuevo estudio sugiere quela habilidad de los adultos diabéticos para manejarse con losnúmeros podría influir en su capacidad de controlar laenfermedad, lo que a su vez explicaría las diferencias étnicasen el manejo de la diabetes.

Varios estudios previos habían hallado que, a diferencia delos pacientes blancos, los afroamericanos diabéticos tendían acontrolar mal el azúcar en sangre y a tener altas tasas decomplicaciones, como enfermedad cardíaca e insuficienciarenal.

Los números son muy importantes en la vida de las personascon diabetes, que tienen que, por ejemplo, contar loscarbohidratos, ajustar la dosis de insulina y vigilar losvalores de azúcar en sangre.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Diabetes Care,los autores analizaron si la habilidad numérica de lospacientes diabéticos influía en el control a largo plazo de laglucosa.

El estudio incluyó a 383 adultos con diabetes tipo 2, a losque se les midió la capacidad de realizar varias tareasnuméricas, como interpretar etiquetas nutricionales de losalimentos, calcular las calorías y los carbohidratos de unacomida y controlar las dosis de los medicamentos.

El equipo halló que los pacientes con mejores resultados enlas pruebas tendían a obtener mejores resultados en el análisisde A1C, que estima el nivel promedio de azúcar en sangre en losmeses previos.

Es más, las habilidades numéricas explicaron en parte porqué los pacientes afroamericanos tenían en general peoresresultados de A1C que los blancos.

Estos resultados sugieren que esas habilidades numéricasserían un factor no identificado, escribió el equipo de ladoctora Chandra Y. Osborn, de la Vanderbilt University, enNashville, Tennessee.

Los autores opinan que la reducción de las habilidadespodría deberse en parte a haber tenido menos oportunidades deasistir a clases adecuadas y a un menor nivel socioeconómico.

La conclusión, señalaron los autores, es que ayudar a losdiabéticos con sus habilidades matemáticas les permitiríacontrolar mejor sus niveles de azúcar en sangre. Y eso, a lavez, reduciría las diferencias étnicas en las complicaciones dela diabetes.

Los próximos estudios, concluyó el equipo, deberían sersobre los efectos de la formación matemática de los pacientesen el control de la diabetes.

FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2009