Público
Público

Reducir grasa abdominal disminuiría riesgo de enfermedad ocular

Reuters

Un nuevo estudio sugirió quelas personas que pierden peso alrededor de la cintura, sobretodo los obesos, reducirían sus posibilidades de desarrollardegeneración macular relacionada con la edad (DME), que es laprincipal causa de pérdida de la visión entre los ancianos.

"La disminución en el riesgo de DME sería un beneficioadicional de bajar de peso, especialmente en los pacientesobesos o con sobrepeso", escribió el equipo del doctor Tien Y.Wong, de la University of Melbourne, en Australia, en uninforme publicado este mes.

Estudios previos sobre la relación entre la obesidad y laDME han arrojado resultados contradictorios.

En la investigación actual, el equipo de Wong examinó cómolos cambios en el peso impactaban sobre el peligro de DME en12.515 adultos de entre 45 y 64 años que fueron seguidos porseis años.

En promedio, la proporción entre la cintura y la caderaaumentó un 2 por ciento, pese a que los cambios fueron del 44por ciento de disminución al 102 por ciento de aumento.

La relación entre la cintura y la cadera se calculadividiendo la circunferencia de la cintura por la de lascaderas. A mayor grasa abdominal, la proporción en mayor.

Los investigadores hallaron que ante una caída del 3 porciento o más en la relación cintura-cadera, las posibilidadesde DME caían significativamente, comparado con las personas conpeso estable.

Para las personas que eran obesas al comienzo del estudio,la reducción en el riesgo de DME fue mucho más pronunciadaaún.

"Será importante repetir estos resultados en otrosestudios, dado que los cambios de peso extremos analizados aquíno serían aplicables a otras poblaciones", indicaron losinvestigadores.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, noviembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias