Público
Público

El Estado redujo su déficit un 18,9% hasta junio

Se situó en 24.132 millones de euros, lo que supone el 2,21% del PIB

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El déficit del Estado se situó en 24.132 millones de euros hasta junio, lo que supone una reducción del 18,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, José Manuel López Carbajo, que ha señalado que esa cifra equivale al 2,21% del PIB. Este déficit es el resultado de unos recursos no financieros acumulados durante los seis primeros meses del año de 49.406 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que alcanzaron los 73.538 millones.

López Carbajo destacó que los datos ponen de manifiesto que la estabiliación de la economía y las medidas de ajuste adoptadas están permitiendo que el proceso de reducción del déficit esté 'encauzado perfectamente' y que se vaya a alcanzar el objetivo para todo el año.

'El margen que tenemos por el lado de los ingresos nos llevará a cumplir de sobra el objetivo de déficit', subrayó López Carbajo, tras indicar que la 'senda' del primer semestre es la correcta, también en el caso de las comunidades autónomas, a las que Hacienda ya ha solicitado información del segundo trimestre. 'Todas se han comprometido a cumplir el objetivo de estabilidad este año y el que viene y confiamos en que así sea', añadió.

Los ingresos impositivos (que suponen más del 90% del total) registraron un aumento del 4,2% hasta junio en comparación con un año antes. Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 38.062 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los impuestos indirectos presentaron un crecimiento del 5,5%, tras recaudar 37.656 millones. El resto de los ingresos no financieros reportaron 6.877 millones de euros, un 4,7% más.

El Impuesto de Sociedades ingresó un 15,6% menos

Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 32.297 millones de euros, acelerando su tasa de crecimiento hasta el 6,5% por el impulso de las menores devoluciones solicitadas respecto a 2010. Las del sector público presentaron, en cambio, un descenso del 0,4% por la caída del sueldo de los funcionarios.

El Impuesto de Sociedades, por su parte, ingresó hasta junio 4.006 millones de euros, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año precedente. Este descenso se debe, según explicó López Carbajo, a la disminución de los ingresos por el primer pago fraccionado abonado en abril, especialmente el correspondiente a grupos consolidados.

Por el lado de los impuestos indirectos, el IVA generó durante los seis primeros meses del año 26.774 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,4%, debido principalmente a la subida de tipos el 1 de julio de 2010. Este incremento ha permitido a Hacienda recaudar de enero a junio 2.900 millones de euros más por este impuesto.

López Carbajo precisó que en junio se percibe una 'cierta ralentización en el crecimiento' de la recaudación por IVA (de hecho cae un 29,2%) que se explica por el aumento de las devoluciones practicadas en el mes, en consonancia con el fuerte crecimiento de las exportaciones.

Los impuestos especiales recaudaron 9.400 millones de euros, un 4% menos que hasta junio de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco (-3,6%) y del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-5,1%).