Público
Público

Se reedita "Un año en el sur", la primera novela de Antonio Colinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Un año en el sur", la primera novela de la trilogía que el poeta, ensayista y traductor Antonio Colinas denominó genéricamente "Para una educación estética", y que publicó en los años 80, acaba de ser reeditada para satisfacción de los lectores del escritor leonés, ya que estaba descatalogada.

Publicada por la editorial "El Páramo", de Córdoba; la ciudad andaluza en la que Antonio Colinas (La Baeza, 1946) centra la obra y donde pasó tres años de su juventud. Uno de los paisajes, junto con León, Italia e Ibiza que han conformado la mirada poética del autor de "Sepulcro en Tarquinia".

Con una prosa que rezuma poesía por todas sus páginas, de "Un año en el sur", narra la iniciación de un joven a la vida y al arte. Una novela de la que se llegaron a hacer tres ediciones, recuerda a Efe Antonio Colinas.

"Ahora era el momento de volver a sacar esta novela", explica Colinas, para añadir que se trata de "la primera, luego siguió 'La carta a Francesca', que se publicó en Seix Barral en 1986 y que creó que saldrá más tarde. Ambas estaban descatalogadas y la gente me preguntaba por ellas, al igual qué también me dicen que cuándo voy a cerrar la trilogía; pero la verdad, eso no lo sé".

El poeta, Premio Nacional de Literatura, dice que no siente con vocación de novelista, y que el tiempo que necesitaría para escribir la tercera narración que cierra este ciclo sobre la búsqueda del arte y la armonía, una de las constantes en la poesía de Colinas, no lo tiene.

"La novela necesita un espacio distinto que la poesía pero yo no lo tengo ahora", reconoce.

Para Colinas, "Un año en el sur" es una novela de aprendizaje, un retrato del artista adolescente. Un libro con mucha hondura que transita por todos los temas vitales que se le plantean a un joven que está en un internado de Andalucía y que se ve en la encrucijada de elegir entre dos amores y su recorrido por búsqueda de una educación estética.

Con tintes autobiográficos esta ficción con un sustrato poético y lírico muy importante descubre al lector todos los avatares de un joven que está naciendo al arte, al tiempo que se mira en el drama del paisaje andaluz.

Carmen Sigüenza