Público
Público

Reeditan en España las memorias de guerra de Fidel Castro

El volumen agrupa las obras 'La victoria estratégica' y 'La contraofensiva estratégica'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La edición española de una obra que agrupa los volúmenes La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica de Fidel Castro Ruz, que forman parte de sus memorias de guerra, fue presentada anoche en Madrid. La presentación de este libro coincidió con la celebración del 160 aniversario del nacimiento del prócer cubano José Martí y al acto acudieron, entre otras personalidades, los embajadores de Cuba, Alejandro González Galiano, y de Venezuela, Bernardo Álvarez.

La obra narra, a modo de diario, los hechos acaecidos a lo largo de 1958, que culminaron con la entrada victoriosa del Ejército Rebelde en Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959. 'Se trata de un testimonio de primera mano de uno de los grandes protagonistas de la historia del siglo XX', subrayó Jesús Espino, subdirector de la Editorial Akal, que lanza esta nueva edición. 'Es un grandísimo documento histórico. Un libro que ofrece documentos que quedarán ahí por muchas generaciones, que podrán conocer las emociones de este grupo de idealistas', señaló en el acto organizado en el Ateneo de Madrid y que reunió a más de 300 personas. El editor destacó que la obra describe la gran lucha de 'un pequeño grupo de idealistas contra el Ejército de la tiranía' y que 'Fidel guió a Cuba por la senda de la dignidad y apostó por la sanidad y la educación, en lugar de convertirla en un país de servicios para los vecinos ricos'.

El libro ha sido presentado en España como cierre de los numerosos homenajes a Martí y el evento también contó con la presencia del secretario general del Partido Comunista en España, José Luis Centella, y la escritora cubana Katiuska Blanco.

La escritora cubana Katiuska Blanco, que además de escribir varios libros sobre la vida del líder revolucionario participó en las tareas de la primera edición de ambos materiales, los calificó de 'referente extraordinario para conocer la esencia ética y humana del Ejército Rebelde'. 'Es un legado a la Revolución cubana y a sus prácticas durante todos estos años', destacó Blanco, quien definió a Fidel Castro como el mejor discípulo de Martí. Blanco elogió el volumen de la editorial, que compila parte de las memorias de Fidel Castro durante los años 1958 y 1959. 'Una especie de diario cotidiano de campaña, que eran sus pequeños mensajes al Che, los partes de guerra y las comunicaciones a los combatientes', enumeró.

La obra se ornamenta con numerosas fotografías, reproducciones de documentos y material cartográfico que documenta al detalle las principales acciones del Ejército Rebelde contra la tiranía de Fulgencio Batista. 'Un relato vívido y apasionante, pleno de sentimientos, opiniones, tácticas y estrategias, de unos hechos que cambiaron el curso de la historia del siglo XX', describe la editorial.