Público
Público

Reeditan la singular visión de Octavio Paz sobre la obra de Lévi-Strauss

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La particular visión que el escritor mexicano Octavio Paz tuvo sobre Claude Lévi-Strauss ha sido reeditada con motivo del centenario del antropólogo francés.

Considerado uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, Lévi-Strauss sedujo a Octavio Paz, un "aficionado" a la antropología, como el mismo se definió.

Ese interés, llevó al escritor mexicano a escribir "Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo", que ahora publica la editorial española Seix Barral al celebrarse el cien cumpleaños del antropólogo francés, el pasado 28 de noviembre.

"Aunque leo por placer y sin tomar notas, la lectura de Lévi-Strauss me descubrió tantas cosas y despertó en mi tales interrogantes que casi sin darme cuenta, hice algunos apuntes", decía Octavio Paz.

Resultado de esa lectura nació "Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo", que Paz presentó como "resumen de mis impresiones y cavilaciones", sin pretensión crítica alguna.

Para el Premio Cervantes la obra del francés posee una importancia triple: antropológica, filosófica y estética.

Al centenario humanista se le define como el padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales y ha influido de manera decisiva en la filosofía, la sociología, la historia y la teoría de la literatura.

Paz inscribía a Lévi-Strauss en la tradición de Rousseau y Diderot, Montaigne y Montesquieu, y afirmaba "su meditación sobre las sociedades no europeas se resuelve en una crítica de las instituciones occidentales".

Octavio Paz reflexiona también en "El nuevo festín de Esopo" sobre la relación de Lévi-Strauss con la lingüística.

Desde puntos de vista distintos y a veces opuestos, ambos autores coinciden en ver al hombre como emisor de signos y, simultáneamente, como un signo entre los signos.