Público
Público

Los reemplazos articulares modernos requieren más revisiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las nuevas técnicas utilizadas paraefectuar reemplazos de cadera y de rodilla parecen necesitarrevisiones más frecuentes que los métodos antiguos, señalaronel martes científicos británicos.

Alrededor de una de cada 75 personas tiene que volver asometerse a reemplazos de rodilla o cadera durante los tresaños posteriores al procedimiento original, según reveló unestudio publicado en la revista PLoS Medicine.

Esa estadística es baja, pero las tasas de revisión sonmayores para las personas que se someten a las técnicasquirúrgicas llamadas prótesis de superficie de cadera yunicondílea de rodilla, un hallazgo que los investigadoresdijeron que aumenta la preocupación sobre los procedimientos.

"A partir de nuestros datos, se debería usar la prótesis decadera de superficie sólo en los pacientes varones y elreemplazo unicondíleo de rodilla en los pacientes ancianos",escribió el equipo de Jan van der Meulen, de la Escuela deHigiene y Medicina Tropical de Londres.

Los expertos analizaron casi 170.000 procedimientosllevados a cabo entre el 2003 y el 2006, lo que equivale a casila mitad de las cirugías de este tipo efectuadas en Inglaterraen ese período, y halló una tasa de revisión general del 1,4por ciento, es decir en una de cada 75 personas.

Con todo, la prótesis de cadera de superficie, que es unatécnica más moderna en la cual los médicos reemplazan lasuperficie del fémur en lugar de toda la articulación, tuvo unatasa de revisión del 2,6 por ciento, reveló el estudio.

La prótesis unicondílea de rodilla, que se utiliza cuandolos médicos reemplazan solamente un lado de la articulación dela rodilla, mostró una tasa de revisión del 2,8 por ciento,indicó Van der Meulen.

Los resultados de esta investigación concuerdan con losobtenidos en otros países y muestran tasas de revisión mayorespara los nuevos procedimientos, los cuales ofrecen beneficiosporque la recuperación puede ser más rápida dado que sólo unaparte de la articulación es reemplazada, añadió el experto.

"Esta es una observación que se ve en todo el mundo",indicó Van der Meulen, quien agregó: "Nuestro registro es elmás amplio del mundo".

Los reemplazos de cadera y de rodilla son algunos de losprocedimientos quirúrgicos más frecuentes y los fabricantes deprótesis, como la británica Smith & Nephew y la estadounidenseStryker Corp, han apuntado a las nuevas técnicas para cubrir elenvejecimiento poblacional.

El investigador no señaló qué marcas puntuales o qué tiposde productos tenían las tasas de revisión más bajas, aunquemanifestó que eso es algo que su equipo prevé analizar en elfuturo.