Público
Público

El referéndum en Moldavia termina sin claridad sobre su validez por la baja participación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El referéndum constitucional concluyó hoy en Moldavia dejando abierta la posibilidad de que la baja participación invalide la consulta, en la que se proponía elegir al presidente del país por sufragio directo para acabar con una larga crisis política.

Tras cerrar los colegios a las 21.00 hora local (18.00 GMT), la Comisión Electoral Central (CEC) solo informó de que a las 18.45 la participación había sido de un 25 por ciento del censo, y que los últimos datos se recibirían en una hora.

Recientes enmiendas electorales han reducido del 60 por ciento a un tercio del censo la participación necesaria para validar la consulta, y la Constitución será modificada si lo pide así al menos la mitad de los que acudirán a las urnas.

La gobernante Alianza para la Integración Europea (AIE), que arrebató el poder a los comunistas en los comicios de julio de 2009, convocó la consulta debido a la incapacidad del Parlamento de elegir al presidente desde hace un año debido al boicot comunista.

La AIE esperaba obtener en esta consulta el apoyo adicional de los trabajadores residentes en el extranjero, pues la CEC abrió 78 nuevas mesas de votación en varios países europeos donde residen cientos de miles de emigrantes moldavos.

Los cuatro antiguos partidos opositores unidos en la AIE instaron a los moldavos a respaldar el cambio de la Ley Fundamental en aras de la democracia y la integración europea, para sacar el país de la crisis institucional que impide su desarrollo.

Los comunistas, que gobernaron entre 2001 y 2009, a su vez instaron a boicotear la consulta al denunciar que la AIE se dispone a falsificar sus resultados para perpetuarse en el poder en Moldavia, pequeño y pobre país enclavado entre Rumanía y Ucrania.

El ex presidente y líder comunista moldavo Vladímir Boronin, denunció que el objetivo de la AIE es promover la reunificación con Rumanía, con la que Moldavia comparte historia e idioma, romper lazos con la comunidad pos-soviética y entregar el país a la OTAN.

Según la CEC, los resultados del plebiscito, supervisado por 250 observadores moldavos y extranjeros, se conocerán el lunes y serán aprobados por el Tribunal Constitucional en diez días.