Público
Público

El referéndum sobre reelección de Chávez será el 15 de febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Venezuela celebrará el 15 de febrero un referéndum sobre una enmienda a la Constitución impulsada por el presidente Hugo Chávez para eliminar el límite a su reelección, informó el viernes la autoridad electoral.

Chávez, que sigue siendo muy popular tras una década en el poder, dice que necesita otros 10 años para afianzar su proyecto socialista y asegura que la enmienda "amplía los derechos" de los venezolanos.

De aprobarse la propuesta, el mandatario podrá ser candidato de nuevo en el 2012.

"Sólo excelencia es lo que el Poder Electoral le puede ofrecer al país (...) El 15 de febrero ofreceremos una impecable jornada electoral", adelantó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, antes de realizar el directorio formal sobre la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional.

Por su parte, la oposición advierte que el militar retirado quiere perpetuarse en la presidencia y denuncia que el oficialismo ya ha comenzado a utilizar todos los resortes del poder para que el mandadatario logre su propósito.

Los venezolanos ya rechazaron la posibilidad de reelección indefinida en 2007, cuando la propuesta formaba parte de una amplia y radical reforma constitucional que Chávez perdió por un estrecho margen en su primera derrota electoral.

Sondeos realizados en diciembre mostraron que la mayoría rechazaría la propuesta en las urnas, aunque esos estudios no contemplaron el cambio de estrategia del mandatario, que recientemente amplió la posibilidad de reelección a gobernadores, alcaldes y diputados.