Publicado: 30.04.2014 13:51 |Actualizado: 30.04.2014 13:51

La reforma fiscal rebajará la recaudación en 5.307 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reforma fiscal que el Gobierno pretende aprobar antes del verano supondrá una reducción de la recaudación de unos cinco mil millones de euros entre los años 2015 y 2016, según los datos avanzados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Concretamente, los ingresos se reducen en unos 5.307 millones. La rebaja de impuestos es una de las principales bazas que se reserva el PP para principios de 2015 de cara a las elecciones generales de ese año

De acuerdo con los datos ofrecidos por el titular de Hacienda en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el grueso de la rebaja fiscal se concentra en el IRPF, cuya recaudación se reducirá en torno a los 4.800 millones de euros (2.485 millones en 2014 y 2.291 millones en 2015). La reforma del Impuesto sobre Sociedades, que grava los beneficios empresariales, supondrá una merma en la recaudación de otros 2.600 millones (una rebaja de 600 millones el año que viene y de 2.000 millones el próximo).

En cambio, Hacienda calcula que aumentarán los ingresos procedentes de los Impuestos Especiales (los que gravan, entre otros productos, los carburantes, las bebidas alcohólicas y la cerveza, la electricidad o el tabaco) o los nuevos impuestos medioambientales: se espera un aumento neto de la recaudación de poco más de 2.000 millones en los dos próximos años, a repartir prácticamente a partes iguales entre 2015 (1.076 millones) y 2016 (1.000 millones). El ministro ha explicado que estas cifras se han calculado en términos netos, y que se espera compensar las merma de la recaudación de la reforma con la mejora de la economía, la ampliación de las bases tributarias, y la lucha contra el fraude.

Montoro ha asegurado que el Gobierno no contempla ninguna subida salvo las que vengan obligadas por la Unión Europa (que generalmente afectan a los Impuestos Especiales) y ha negado se vaya incrementar ningún impuesto para compensar otras rebajas, en una referencia tácita al IVA.

En este sentido, ha explicado que es necesario aplicar la normativa comunitaria, tanto la que ya está en vigor, como la que se está preparando en algunas materias, como el Impuesto de Transacciones Financieras. "Somos parte de la UE", ha dicho el ministros, tras explicar que esta condición obliga a España a ir aplicando la normativa que se vaya aplicando en estas materias y otras como el medio ambiente.

El ministro ha reiterado que la reforma del Gobierno se presentará en el mes de junio, que después irá a las Cortes y que entrará en vigor en el año 2015, aunque los cambios será progresivos.