Público
Público

La reforma laboral no tocará las prestaciones

La secretaria de Estado de Empleo asegura que incluso "se incrementarán si hay que hacerlo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reforma laboral que el Gobierno tiene intención de aprobar en las próximas semanas es aún un misterio. De ella tan sólo se conocen los ejes y, desde ayer, que no tocará las prestaciones por desempleo. Lo aseguró la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante su comparecencia para hablar de los datos de paro. 'La partida en la que se recogen las prestaciones por desempleo es intocable en el presupuesto. Y si hay que incrementarla, se incrementará', subrayó Hidalgo.

Aunque en las líneas generales de la reforma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enunció durante su discurso de investidura no figuraban las prestaciones por desempleo, existían dudas sobre las intenciones del Ejecutivo al respecto. La secretaria de Estado insistió ayer en que entre los ejes de la reforma no figura reducir la partida de gasto destinada al desempleo.

El gabinete de Empleo no se ha reunido aún con los agentes sociales

Hidalgo, que no quiso concretar sobre la reforma que prepara el Ministerio de Empleo, sí señaló los ejes generales: estabilidad en el empleo, flexibilidad interna, derecho individual a la formación y reforzar los mecanismos de control frente al absentismo injustificado. Precisamente, algunos de estos asuntos ya han sido pactados entre sindicatos y patronal en varios acuerdos a los que han llegado en las últimas semanas. 'Valoramos muchísimo el acuerdo de moderación salarial alcanzado por los agentes sociales, pero el mismo respeto nos merecen los 5,3 millones de parados; hacia ellos se dirige la reforma', dijo la secretaria de Estado, que insistió en que la comunicación con sindicatos y patronal es 'permanente'. Sin embargo, aún no se ha producido ningún encuentro, ni siquiera informal, entre los miembros del gabinete de Empleo y los agentes sociales, según fuentes sindicales.

El secretario de Estado de Empleo, Tomás Burgos, señaló que el sistema de pensiones cuenta actualmente con recursos suficientes para hacer frente a los pagos de las pensiones. 'El sistema se resiente, no podía ser de otra manera en un sistema que se basa en el empleo, pero en estos momentos dispone de recursos suficientes para que no haya el más mínimo problema para atender a la financiación de las pensiones', dijo. Actualmente, cada pensionista es sostenido por 2,4 afiliados, tanto ocupados como parados.

Burgos asegura que hay recursos suficientes para pagar las pensiones

Burgos aseguró que en el caso de que sea necesario, el Gobierno dispondrá de las medidas necesarias para garantizar las pensiones. Para el secretario de Estado, el 'último recurso' sería acudir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, algo que, en todo caso, dijo, no sería 'dramático'. Antes de llegar a ese escenario, Burgos habló de otras medidas, como la separación de las fuentes de financiación, por ejemplo, en los complementos a mínimos de las pensiones, que podrían sufragarse con cargo a los Presupuestos del Estado.