Público
Público

"La reforma es la más injusta de Europa"

Anne Hidalgo, número dos del Partido Socialista (PS) en el Consejo Regional y el Ayuntamiento de París

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hija de republicanos gaditanos, Hidalgo es hoy la número dos del Partido Socialista (PS) en el Consejo Regional y el Ayuntamiento de París.

1. ¿Por qué las francesas combaten una reforma que parece estar colando como si nada en toda Europa?

La reforma lanzada por Sarkozy es la más injusta de todas las de Europa. Es inaceptable. Ya hoy, antes de la reforma, la jubilación media de una mujer en Francia es de unos 700 euros al mes. Es excesivamente bajo. El éxito de la movilización debe mucho a las reivindicaciones de las mujeres.

2. Su partido habla de equilibrar las pensiones gravando las rentas del capital. Pero sus partidos hermanos en Europa no se han atrevido a hacerlo. ¿Una explicación?

Tenemos una historia diferente. Francia es un país en el que la palabra política pesa sobre cuestiones económicas y sociales. Tenemos una tradición de sindicalismo revolucionario.

3. ¿El PS ve esa tradición como una fuerza del país?

A veces se presentó como una debilidad, porque puede hacer imposible el diálogo, pero hoy vemos que esa tradición es una fuerza.

4. ¿Qué desea el PS para las huelgas de la jornada europea del día 29?

Cuanto más frente común logren hacer los socialistas, socialdemócratas y sindicatos, más podremos proponer un modelo diferente. Los socialistas franceses estamos por la economía de mercado, pero hay otro camino, que no es el actual de imponer a los pueblos retrocesos sociales exigidos por los mercados.