Público
Público

"Se refuerza la vía de la reforma laboral"

CCOO intentará avanzar en sus posturas en la negociación parlamentaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Qué le parece la orientación del texto final?

El Gobierno ha pretendido situarse en un punto de equilibrio entre las posiciones finales de CEOE y los sindicatos, lo que en parte le ha alejado de lo que eran las bases de acuerdo que habíamos ido estableciendo en la negociación.

¿Este marco será efectivo?

El sindicato intentará impedir cualquier regresión de las condiciones laborales de los trabajadores y reducción de derechos. La negociación entre organizaciones empresariales y sindicales será necesaria para poner en marcha Acuerdos Interconfederales sobre sistemas de mediación y arbitraje.

¿Tratarán de influir en los grupos parlamentarios para lograr cambios?

Nuestra práctica no es la de ejercer de lobby, pero trasladaremos a los grupos que el real decreto es una decisión unilateral del Gobierno con la que no nos sentimos vinculados porque que incrementa el poder discrecional del empresario, en materia de flexibilidad interna (distribución del tiempo de trabajo y jornada, movilidad funcional y descuelgue de convenio). Rompe el convenio sectorial estatal ó autonómico, potenciando el de empresa; cuyos efectos conllevan una reducción de derechos. No se avanza en la participación de los trabajadores ni se atribuyen competencias claras para cumplir su función a las comisiones paritarias, impidiendo que sean vinculantes, y que su papel tenga que ser objeto de acuerdo entre las partes. Se abre la vía a los sindicatos de categoría y, aunque se mantiene la ultraactividad de los convenios, se debilita el sistema de negociación colectiva.

¿Cómo afecta a los trabajadores? ¿Ganan cobertura los empleados de las pequeñas empresas?

Les afecta negativamente al impedir su participación en las medidas de flexibilidad interna, romper la unidad del convenio y potenciar los convenios franja, impedir que en las empresas donde no haya representación sindical funcionen las comisiones paritarias, debilitar los sistemas de mediación y arbitraje, y evitar la desjudicialización de la negociación colectiva.

¿Qué le falta y qué le sobra a la propuesta?

El Gobierno no ha respetado los acuerdos del proceso de negociación. El equilibrio está en una reforma acordada entre los interlocutores sociales. La posición del Gobierno refuerza el camino abierto por la reforma laboral.