Público
Público

Refuerzan en Bosnia las medidas de seguridad ante la independencia de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La policía del ente serbio de Bosnia ha reforzado las medidas de seguridad para prevenir posibles desórdenes o protestas violentas cuando se produzca la proclamación unilateral de la independencia de Kosovo hoy en Pristina.

La misión militar de la Unión Europea en Bosnia (EUFOR) no espera que se produzcan amenazas para la paz y la seguridad en ese país balcánico.

El portavoz de la EUFOR, comandante David Fielder, dijo en Sarajevo que la situación en Bosnia "es de calma y estabilidad" y que la tropa europea está preparada para responder "a todos los retos".

El ministro del Interior serbobosnio, Stanislav Cadjo, declaró a la prensa en Banja Luka (noroeste) que la policía en la República Serbia (de Bosnia) "garantizará la seguridad de los ciudadanos y de sus propiedades" si surge algún peligro para la paz.

Sin embargo, los líderes políticos de los serbios de Bosnia advierten de que la independencia de Kosovo es un precedente que puede tener impacto en la situación en Bosnia.

"La proclamación unilateral de la independencia de Kosovo y los que la apoyan introducirán en los Balcanes occidentales y en Europa una desestabilización con consecuencias imprevisibles", declaró el copresidente serbio de Bosnia, Nebojsa Radmanovic.

En rueda de prensa en Banja Luka, Radmanovic instó a los serbobosnios a "la paz y contención" después de que los albanokosovares proclamen la independencia de Kosovo, provincia de la vecina Serbia.

No obstante, algunas organizaciones no gubernamentales del ente serbobosnio invitaron a "protestas pacíficas" y manifestaciones en exigencia de "derechos para los serbios de Bosnia iguales a los de los albaneses de Kosovo".

Dane Cankovic, un nacionalista líder de la organización "Movimiento nacional serbio", declaró que la terna presidencial bosnia -compartida por un serbio, un musulmán y un croata- debería rechazar de inmediato la independencia de Kosovo.

Si no lo hace esa jefatura colegiada del país, el ente serbio debería declarar su independencia de Bosnia según Cankovic.

El hombre fuerte de la República Serbia (de Bosnia), el primer ministro Milorad Dodik, ha reiterado en los últimos días que los serbobosnios pedirán en las conversaciones sobre las reformas constitucionales del país que se introduzca la estipulación sobre el derecho a la secesión de los entes autónomos de Bosnia.

Bosnia es un frágil Estado compuesto por dos entes -el serbio y el común de musulmanes y croatas-, y el distrito neutro de Brcko, puesto bajo supervisión internacional.

Los políticos bosnios musulmanes recibieron con una serie de críticas las declaraciones de Dodik sobre el derecho a la secesión como "un nuevo son de armas".

Los refugiados musulmanes y croatas que después de la guerra (1992-1995) retornaron a sus hogares en el ente serbio expresaron en declaraciones a los medios bosnios el temor a eventual violencia en sus zonas después de la proclamación de la independencia de Kosovo.

El alto representante internacional para Bosnia, el diplomático eslovaco Miroslav Lajcak, instó a los políticos bosnios a tener un "comportamiento responsable".

"Kosovo no tiene el potencial de desestabilizar a Bosnia", asegura Lajcak y señala que la comunidad internacional está preparada para la reacción "en cualquier desarrollo de la situación en Bosnia".

A diferencia de los representantes internacionales, los analistas locales consideran que la independencia de Kosovo representará uno de los mayores retos para la ya inestable situación política en Bosnia.