Público
Público

Refuerzan seguridad en Santa Marta ante la crucial reunión entre Santos y Chávez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, darán hoy el primer paso para intentar recomponer las relaciones entre los dos países, en una trascendental reunión en la ciudad colombiana de Santa Marta (norte), donde hay un gran dispositivo de seguridad.

Las medidas de seguridad en toda la ciudad caribeña fueron reforzadas desde el lunes, tras el anuncio de la visita de Chávez, y cientos de policías y militares vigilan la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde falleció el Libertador Simón Bolívar en 1830 y que hoy acogerá la reunión de los dos mandatarios.

Al mediodía los gobernantes se reunirán en privado en el salón Enrique Grau de la quinta y después, en la sala Hernando "Momo" Del Villar, se unirán al encuentro los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

La directora del Museo Bolivariano, Zarita Abello, aprovechará la visita de Chávez para entregarle una copia del libro "El pensamiento de Bolívar y sus últimos días en la Quinta", de Alejandro Próspero Reverand.

Además, le darán a conocer el estado de las obras del auditorio "Simón Rodríguez" de la quinta, que se construye gracias a dinero aportado por el Gobierno venezolano.

Los mandatarios almorzarán en el salón Armando Villegas de la Quinta de San Pedro Alejandrino y luego ofrecerán una rueda de prensa, en la que se espera anuncien una hoja de ruta para recomponer las relaciones.

El menú será ceviche de pescado, lomo a la pimienta, langostino finas hierbas, arroz con coco, ensalada de lechuga y un postre con cubierta de guayaba.

El optimismo ante la crucial reunión de hoy entre los presidentes es "moderado", según la canciller Holguín, quien la ve como un "primer paso" para lograr restablecer la relación bilateral cuanto antes.

"Estamos haciendo todo lo posible para poder tener buenas relaciones con Venezuela. El hecho de esta reunión no lo da por seguro ya. Estamos con expectativas, yo le diría medias. Somos optimistas", comentó Holguín en entrevistas con varias emisoras colombianas.

Chávez rompió relaciones con Colombia el pasado 22 de julio, a raíz de las denuncias presentadas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.

Aunque esa ruptura fue hace menos de tres semanas, las relaciones diplomáticas y comerciales estaban congeladas desde agosto de 2009, debido al malestar de Venezuela por el polémico acuerdo militar que permite a tropas de EE.UU. usar siete bases colombianas.

Según fuentes de la Presidencia de Brasil, Santos habló por teléfono este lunes con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, y le informó de que "en las próximas horas" se restablecerían las relaciones colombo-venezolanas.

Al respecto, la canciller Holguín anotó que "no todo se arregla en la primera sentada" y que todo va a depender "de cómo fluya la reunión" de hoy entre Chávez y Santos, y "de cómo fluyan los temas" que preocupan a ambos países.

Luego adelantó que, según lo previsto, habrá un encuentro entre ella y Maduro, al que también asistirá el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, quien ha estado ejerciendo de mediador en esta crisis.

De acuerdo con la canciller colombiana, en su encuentro con Maduro hablarán, entre otros asuntos, de la seguridad en la frontera, algo "fundamental" para el Gobierno de Santos.

Pese a que el tema del polémico acuerdo militar firmado entre Colombia y EE.UU. no está en la agenda, "seguramente" Chávez y Santos conversarán sobre ello, apuntó Holguín.