Público
Público

Un refuerzo positivo para trabajar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La conveniencia de reforzar los incentivos para retrasar el momento de la jubilación es otro punto en el que los grupos políticos están de acuerdo. Para el PSOE esta medida no contradice la idea de elevar la edad legal, ya que en muchos casos se puede, voluntariamente, seguir trabajando hasta los 70 años.

En la última ronda del Pacto de Toledo se impuso esta línea de trabajo y se aprobaron una serie de bonificaciones para que los trabajadores con largas carreras de cotización cobren más pensión si siguen en el mercado laboral por encima de los 65 años. La reforma entró en vigor en 2008, y ha tenido un éxito relativo. Los partidos abogan por aumentar aún más las bonificaciones. En la actualidad, si se han trabajado 35 años, se puede cobrar hasta un 2% más por cada año que se trabaje por encima de los 65. En el caso de las carreras por encima de los 40 años, la bonificación es del 3%.

Otro refuerzo positivo es el que se hace a los empresarios mediante la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social. Los mayores de 65 las tienen bonificadas al 100% y el Pacto de Toledo plantea que también sea más barato tener personal mayor de 55 años.

Hacer compatible el cobro de un plan de pensiones privado con la posibilidad de tener un trabajo es otro incentivo que ha suscitado el acuerdo en el seno de la Comisión.