Público
Público

Refugiados liberianos regresan a su país por el conflicto de Costa de Marfil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos 15.000 refugiados liberianos que residen en Costa de Marfil volverán en los próximos días a su país debido al agravamiento del conflicto postelectoral marfileño, que amenaza con desembocar en una guerra civil, dijeron hoy a Efe las autoridades en Monrovia.

Un portavoz de la Comisión de Repatriación, Reasentamiento y Rehabilitación de Refugiados de Liberia (LRRRC), Edward Kemokai, dijo hoy en Monrovia que los refugiados "vuelven por la turbulenta situación de ese país".

Uno de los refugiados liberianos que llevaba en Costa de Marfil con su esposa e hijos desde 1992 y ha vuelto, Togba Mulbah, dijo a Efe por teléfono desde la zona fronteriza: "Volví con pocas ganas, por la seguridad de mi familia".

"Algunos liberianos han sido acusados de estar implicados en la política local marfileña y de actuar como mercenarios para el Gobierno del presidente Laurent Gbagbo (rechazado por la comunidad internacional)", dijo.

Según él, esas liberianos son vistos por los seguidores Alassane Ouattara, considerado presidente electo de Costa de Marfil por la comunidad internacional, "como traidores y corren peligro, por lo que los demás también lo corremos si nos consideran uno de ellos".

Otro refugiado liberiano, Philip Anderson, que llegó ayer a Ganta, en la región occidental de Nimba County, explicó a Efe como, antes de salir de Costa de Marfil, él y otro que regresaba fueron atacados por un grupo de personas que les amenazaron con matarles y les robaron sus pocas pertenencias.

"Les rogamos que nos dejaran seguir hacia nuestro país mientras nos acusaban de apoyar a sus rivales del lado de Ouattara", dijo.

Según recordó Kemokai, además, la difícil situación en Costa de Marfil ha provocado un constante flujo de refugiados marfileños hacia Liberia desde la segunda vuelta de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, en los que la comunidad internacional ha reconocido como ganador a Ouattara, que no admite Gbagbo.

Liberia no está preparada para acoger a los refugiados, que según el portavoz de la LRRRC "son ya 15.120 sólo en la zona de Nimba County", aunque la ONU investiga la posible presencia de otros 4.000 no confirmados.

Los datos facilita a Kemokai por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señalan que más de 100.000 marfileños podrían huir a Liberia si no se soluciona el conflicto.

La LRRRC y la Cruz Roja de Liberia colaboran con la ACNUR para registrar y asistir a los refugiados marfileños que llegan a Nimba County.

La violencia se desencadenó en Costa de Marfil días después de los comicios presidenciales, cuando Gbagbo y Ouattara se invistieron como presidentes y designaron sendos gobiernos.

Tanto los seguidores de Ouattara como la ONU han señalado que grupos de mercenarios liberianos actúan con milicianos favorables a Gbagbo y que han causado numerosas muertes.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, hace varios días advirtió a los liberianos que se impliquen en el conflicto marfileño y que actúen como mercenarios que tendrán que enfrentarse a las consecuencias legales en su país.