Público
Público

Registrada la sede en París del banco suizo UBS por blanqueo y fraude

Los investigadores acusan al gigante bancario de llevar una doble contabilidad para ocultar el trasvase de capitales de clientes franceses a Suiza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sede en París del banco suizo UBS ha sido registrada este miércoles en el marco de una investigación por un presunto delito de blanqueo de dinero y fraude fiscal. 

Según los medios franceses, UBS es sospehoso de haber estado usando una doble contabilidad para enmascarar ciertos movimientos de capital entre Francia y Suiza y haber permitido que los comerciales suizos llevaran las cuentas de clientes franceses violando la legislación.

El registro comenzó a primera hora de la mañana, cuando diez agentes del Servicio Nacional de Aduanas acompañados del juez de instrucción, Guillaume Daïef entraron en la sede parisina del coloso financiero. Por el momento hay dos personas bajo custodia policial a la espera de ser interrogadas.

La bolsa de París abrió una investigación a UBS el pasado 12 de abril por fraude y blanqueo. Un año antes, la bolsa también abrió otra investigación contra UBS tras una denuncia de la Autoridad que se encarga de controlar las prácticas bancarias en Francia.

El estilo de negocio de UBS lleva en entredicho desde que estallara la crisis económica. En 2009 tuvo graves problemas con la Justicia de EEUU por negarse a revelar la identidad de varios ciudadanos sospechosos de haber evadido al fisco llevando su dinero a Suiza. Finalmente, la entidad decidió levantar el secreto bancario y proporcionar los datos de 4.450 clientes que habrían cometido delitos fiscales.

El año pasado, el exconsejero delegado de UBS, Oswald Grüber, presentó su dimisión después del escándalo del bróker que hizo perder a al banco más de 1.400 millones de euros en operaciones fraudulentas.