Público
Público

Registran más dolor de garganta en personas medicadas por acné

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Un nuevo estudio sugiere quelos jóvenes que usan antibióticos orales para el acné seríanmás propensos a sentir dolor de garganta.

Aunque se desconoce si los fármacos causan el dolor,expertos aseguran que el uso prolongado de antibióticos podríaalterar el equilibrio de las bacterias de la garganta. Estopodría hacer que se multipliquen las cepas causantes deinfecciones.

"Esta población es más propensa a tener infeccionesrespiratorias del tracto superior, pero no sabemos por qué",dijo el doctor David Margolis, de la University ofPennsylvania, en Filadelfia.

Por ahora, el equipo no pudo detectar riesgos adicionalesde resistencia a los antibióticos debido al uso de medicamentospara el acné (los más comunes son las tetraciclinas). Y aunquelos hubiera, agregó Margolis, los beneficios del tratamientolos superarían en muchos casos.

"Las infecciones respiratorias superiores no suelenextenderse y son leves", precisó el autor del estudio publicadoen Archives of Dermatology y que con su equipo realizó dosestudios sobre estudiantes universitarios y graduados de laUniversity of Pennsylvania.

En el primero, 266 estudiantes respondieron si tenían acné,si utilizaban antibióticos orales con regularidad y si habíansentido dolor de garganta el último mes.

Diez de los 15 estudiantes que utilizaban antibióticosorales para tratar el acné habían tenido dolor de garganta,comparado con 47 de los 130 de los estudiantes con acné que notomaban antibióticos y habían tenido dolor de garganta, y algomenos de los estudiantes sin acné.

El segundo estudio incluyó el seguimiento de un grupo deunos 600 estudiantes durante un año para determinar cuántostenían acné. El equipo registró cuántos consultaron en elcentro de salud por dolor de garganta y qué antibióticostomaron.

Más del 11 por ciento de los usuarios de antibióticosorales para al acné consultaron por dolor de garganta, frente aun 3 por ciento de los que no usaban los medicamentos. Losusuarios de antibióticos tópicos para el acné, como lociones oungüentos, no tuvieron ese riesgo extra.

Sólo unos pocos estudiantes tuvieron resultado positivopara el test del estreptococo. Esto es lo que cuestiona lateoría de que los antibióticos alteran el equilibrio bacterialde la garganta, pero tampoco la desacredita, según indicóMargolis.

"Hay un número ilimitado de bacterias y sólo analizamosalgunas", dijo.

"Es difícil saber qué significan estos resultados porqueignoramos cuál fue la causa (del dolor de garganta), sólosabemos qué no fue el estreptococo", señaló el doctor GuyWebster, dermatólogo del Jefferson Medical College, enFiladelfia, quien no participó del estudio.

Además de los cambios en las bacterias de la garganta,Webster indicó que otra explicación del dolor de garganta seríaque los antibióticos causan malestar estomacal. El reflujoácido irritaría la garganta.

Aun así, Webster recomendó no preocuparse por el dolor degarganta. "No es una señal de alarma de que algo mal estáavanzando. Eso es seguro", sostuvo.

Margolis desaconsejó dejar de utilizar los antibióticosorales para el tratamiento del acné a partir de estosresultados.

FUENTE: Archives of Dermatology, online 21 de noviembre del2011