Público
Público

Reglamento, sospechas retardan respuesta EEUU a gripe: audiencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Los fabricantes de vacunas elogiaronel miércoles la respuesta estadounidense ante la gripe H1N1,pero señalaron que las demoras por normativas y las sospechasdel público han detenido formas innovadoras para acelerar yaumentar el suministro de vacunas contra la gripe.

Ejecutivos farmacéuticos comentaron que sus compañíastrabajaban en agilizar y aumentar la producción de vacunascontra la gripe, pero que los reglamentos de aprobación eranlentos.

También se quejaron sobre la renuencia estadounidense ausar aditivos conocidos como adyuvantes, que pueden aumentarlos efectos de la vacuna.

La llamada gripe humana ha infectado a 22 millones deestadounidenses y causado la muerte de otros 3.900, según losCentros de Prevención y Control de Enfermedades estadounidenses(CDC, por su sigla en inglés).

Algunos políticos han criticado la respuesta estadounidensea la enfermedad, pero los ejecutivos y otros expertosdefendieron al Gobierno en una audiencia conjunta desubcomisiones de la Cámara de Representantes sobre salud ysupervisión.

Jeffrey Levi, director ejecutivo de la organización sinfines de lucro Trust for America's Health, señaló que, comopaís "nos hemos movido tanto o más rápido que cualquier otropaís en el mundo", pese a que su organización criticó en elpasado la preparación de Estados Unidos ante cualquierpandemia.

Pero en la audiencia también se identificaron obstáculos delarga data para ir más allá de la vieja tecnología que se basaen huevos de gallina, a los métodos de biotecnología másfiables que utilizan células.

Ante esta queja, el doctor Jesse Goodman de la FDA señalóque la agencia adhería a tecnología "probada y fidedigna", yLevi señaló que los funcionarios tenían pocas opciones, debidoa la desconfianza del público estadounidense ante las nuevasvacunas.