Público
Público

El regulador español critica a Bruselas por su plan de roaming

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) criticó el lunes a Bruselaspor su propuesta de rebajar el precio de las llamadas y de los mensajes cortos enviados desde el extranjero.

"Hay un cierto contrasentido entre la filosofía del marco (regulatorio) que aplicamos los reguladores nacionalesy el establecimiento de regulaciones ad hoc aprobadas por el Parlamento europeo y la Comisión", dijo ReinaldoRodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), en un foro del sector enSantander.

Agregó que en los últimos años los reguladores nacionales siguieron las recomendaciones de Bruselas de regularlos mercados mayoristas sin intervenir en los precios a los clientes finales.

"Hay una falta de consistencia (en Bruselas) ... Es un modelo de regulación muy distinto. Es más bien parecido alos que hacían los Gobiernos europeos cuando tenían el monopolio regulador", agregó.

Las críticas de la CMT se produjeron tras la imposición de Bruselas de una "eurotarifa" para las llamadasmóviles en Europa y de su propuesta de rebajar el próximo año también el precio de los mensajes de texto enitinerancia.

En la actualidad, los operadores españolas cobran alrededor de medio euro por SMS enviado desde otro paíseuropeo, frente a la media europea de 28 céntimos, según datos publicados recientemente por la Comisión.

Bruselas advirtió que el coste real, para las operadoras, no supera en ningún caso los 15 céntimos y que inclusopuede reducirse hasta los 11 céntimos.

No es la primera vez que la CMT critica Bruselas. El año pasado mostró su rechazo a la decisión de la ComisiónEuropea de imponer a Telefónica una multa por abuso de su posición dominante en el negocio del acceso rápido aInternet después de que el regulador español archivara el caso al no detectar ninguna infracción.