Público
Público

Reguladores de EEUU aprueban test más avanzado para detectar VIH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Jon Lentz

La Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés)aprobó un test que podría ayudar a demorar la propagación delVIH debido a que detecta el virus más rápido en el períodoinicial, cuando es más infeccioso.

El test diagnóstico, desarrollado por Abbott LaboratoriesInc, identifica la presencia del virus más precisamente en lassemanas inmediatamente posteriores a la transmisión, dijo lacompañía.

Cuanto más rápido se diagnostica la enfermedad y se iniciael tratamiento, mayores son las chances de detener lapropagación del virus, dijo el director de investigación ydesarrollo de diagnóstico de enfermedades infecciosas deAbbott.

"Con este test, podemos detectar probablemente al menos el90 por ciento de las llamadas infecciones agudas, a laspersonas en esas primeras etapas, en esas primeras semanasantes de que se desarrollen los anticuerpos", dijo GeraldSchochetman en una entrevista.

El test de Abbott sería el primero en Estados Unidos queidentifica directamente al VIH. En cambio, los disponiblesactualmente detectan los anticuerpos que combaten al virus y semanifiestan semanas después.

La prueba también es la primera aprobada por la FDA paralas mujeres embarazadas, que podrían iniciar más rápido eltratamiento y limitar la transmisión del virus a sus fetos.

El test, llamado ensayo ARCHITECT HIV Ag/Ab Combo, estádisponible en Europa desde el 2004 y es comúnmente usado enpaíses como el Reino Unido y Francia.

Aproximadamente 18 millones de personas en Estados Unidosse hacen el test de VIH por año, que puede provocar el síndromede inmunodeficiencia adquirida, o sida, de acuerdo a losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDCpor su sigla en inglés).

Una de cada cinco personas infectadas no saben que tienenel virus.

Alrededor de 56.000 personas contraen la enfermedad por añoen Estados Unidos, y más de 1 millón viven con VIH, según lascifras de los CDC.

El test de Abbott costará casi lo mismo que el análisis desangre estándar y debería estar disponible para fin de año,dijo la portavoz de la compañía Darcy Ross.