Público
Público

Reguladores FDA apoyan nueva píldora "del día después": EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Susan Heavey

Una nueva píldoraanticonceptiva del "día después" más duradera quedó cerca de laaprobación en Estados Unidos el jueves, luego de que losreguladores de salud opinaron unánimemente que era una opciónsegura y efectiva para prevenir un embarazo no deseado.

Los datos del fármaco, fabricado por el laboratorio francésHRA Pharma pero que será vendido por Watson Pharmaceuticals Incen el país norteamericano, fueron contundentes, dijo el panelasesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

Las compañías esperan vender la píldora bajo receta médicaa adultas y adolescentes bajo el nombre de Ella. La innovacióncon respecto a la opción actualmente disponible es que funcionahasta dos días más.

"Los datos sobre la eficacia fueron muy convincentes", dijoKathleen Hoeger, obstetra y ginecóloga del Centro Médico de laUniversity of Rochester, reflejando la opinión de otros colegasdel panel.

Representantes de HRA Pharma dijeron que tener unanticonceptivo de emergencia más efectivo es clave, sobre todopara las mujeres cuyos métodos de control de rutina fallan oque fueron violadas.

"Todas las mujeres merecen una última oportunidad paraprevenir un embarazo", dijo James Trussell, experto enpoblación de la Princeton University.

La actual alternativa en Estados Unidos es la píldora PlanB, de Teva Pharmaceutical Industries Ltd, que está aprobadapara usar hasta tres días después de la relación sexual sinprotección. La pastilla Ella busca evitar la ovulación hastacinco días después del acto sexual.

A diferencia de Plan B, que está disponible para lasmujeres mayores de 17 años sin receta médica, Ella requeriráuna nota del médico.

La FDA evaluará la recomendación del panel para tomar unadecisión final sobre la aprobación.

Ella, conocido químicamente como ulipristal, fue aprobadoel año pasado en Europa con el nombre de ellaOne y es usado en22 países, dijo la compañía.