Público
Público

Rehabilitación ACV en el hogar, tan eficaz como alta tecnología

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Julie Steenhuysen

Los pacientes con accidentecerebrovascular (ACV) que reciben terapia física intensiva en elhogar caminan tan bien después de un año como aquellos queentrenan en cintas de alta tecnología, informaron investigadoresestadounidenses el viernes.

Y los pacientes que comienzan la terapia física incluso seismeses después del ACV u otra lesión aun pueden mejorar sucapacidad de caminata, lo que contradice creencias previas de queese tipo de avances se veía limitado al primer semestre luego delincidente, añadieron los expertos.

Los sorpresivos hallazgos, difundidos el viernes en laConferencia Internacional sobre ACV de la AsociaciónEstadounidense del ACV en Los Angeles, provienen del mayorestudio sobre rehabilitación del accidente cerebrovascularrealizado en Estados Unidos.

"Los resultados de este estudio muestran que la terapia máscostosa y de alta tecnología no fue superior al entrenamientointensivo de la fuerza y el equilibrio en el hogar, pero ambaseran mejores que la terapia física de baja intensidad", dijo eldoctor Walter Koroshetz, del Instituto Nacional de DesórdenesNeurológicos y ACV, cuya agencia financió el estudio.

La investigación amplía las opciones terapéuticas para lospacientes con ACV y sugiere que las personas que no empiezan laterapia física dentro de los primeros seis meses de la lesión aunpueden mejorar su capacidad para caminar.

"La creencia popular no es cierta", indicó en un comunicadoKatherine Sullivan, de la University of Southern California,quien ayudó a dirigir el estudio.

"El potencial de recuperación es bueno más allá de losprimeros meses después de una lesión o luego de un ACV", dijoSullivan.

Los investigadores estudiaron la efectividad de un populartratamiento que incluye caminatas sobre una cinta con un arnésque provee respaldo parcial, Luego del entrenamiento en la cinta,los pacientes practican caminar.

En el estudio, el equipo evaluó este programa deentrenamiento dos y seis meses después de un ACV.

Los expertos compararon a esos dos grupos con uno queejercitaba con un terapista físico en el hogar que se concentrabaen la flexibilidad, el rango de movimiento, la fuerza y elequilibrio.

Luego de un año, el 52 por ciento de todos los participanteshabía logrado mejoras importantes en su capacidad de caminar. Nohabía diferencia si el paciente había comenzado la terapia físicados o seis meses luego del ACV.

Asimismo, los pacientes que realizaron terapia en el hogarobtuvieron los mismos resultados que aquellos que formaron partedel programa de entrenamiento con la máquina de alta tecnología ypracticaban en instalaciones de rehabilitación.

El doctor Bruce Dobkin, de la University of California en LosAngeles, que ayudó a diseñar el estudio, dijo en un comunicadoque él había esperado que el programa con la cinta de altatecnología resultara superior.

"Sin embargo, hallamos que todos los grupos tuvieron losmismos buenos resultados, logrando resultados similares en lavelocidad de caminata, recuperación motriz, equilibrio,participación social y calidad de vida", añadió.

Los programas de ejercicio en el hogar requieren equipamientomenos costoso, menos entrenamiento para los terapistas y menorcantidad de personal médico, y el equipo sugiere que este enfoquesería la mejor forma de que los sobrevivientes de ACV vuelvan acaminar.