Público
Público

Rehabilitación pulmonar prequirúrgica, útil en EPOC y cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por David Douglas

Un tratamiento derehabilitación pulmonar prequirúrgica ayuda a reducir laestadía hospitalaria y tiene otras ventajas para los pacientescon enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que sesometen a una resección por cáncer pulmonar, dijeron expertos.

Ese tratamiento prequirúrgico incluye un entrenamientomuscular inspiratorio.

"Este trabajo representa la primera evidencia randomizadasobre el valor de la rehabilitación prequirúrgica y, lo másimportante, propone una intervención novedosa y asequibleaceptada por pacientes y cirujanos", dijo el doctor RobertoBenzo a Reuters Health.

Benzo y sus colegas de la Clínica Mayo en Rochester,Minnesota, indicaron que la resección quirúrgica completa es eltratamiento más efectivo para el cáncer de pulmón, pero quemuchos pacientes también tienen EPOC severa, lo que aumenta suriesgo de complicaciones posquirúrgicas.

La rehabilitación prequirúrgica pulmonar, que incrementa lacapacidad de ejercicio, se ha propuesto para ayudar a contenerese riesgo. Pero no se han realizado estudios randomizados.

Para lograr esta meta, los investigadores reclutaron anueve pacientes que fueron asignados al azar a un período decuatro semanas de rehabilitación pulmonar estándar en base aguías, que incluía ejercicios de entrenamiento o tratamientohabitual.

Los resultados fueron publicados en la revista LungCancer.

El equipo señala que fue muy difícil reclutarparticipantes, dado que los pacientes y médicos se rehusaban ademorar la cirugía por tanto tiempo. Además, no se observarondiferencias entre los grupos en el resultado.

El segundo estudio incluyó a 19 pacientes que fueronasignados al azar a tratamiento habitual o 10 sesiones deejercicios de una intensidad que los pacientes sentían que eraeficaz junto con el entrenamiento muscular inspiratorio yusaron una técnica de respiración lenta.

Luego de la cirugía, el grupo intervenido tuvo una estadíahospitalaria promedio menor (6,4 frente a 11,1 días). Además,esos pacientes tuvieron una menor necesidad de respirador pormás de siete días (un 11 frente a un 63 por ciento) y menosdías de respirador en total (4,7 comparado con nueve).

"Incluso reconociendo la naturaleza preliminar de nuestrosresultados, creemos que nuestros hallazgos tienen implicanciasprácticas", dijo el autor. Entre ellos está "un posibleprotocolo prequirúrgico breve", indicaron los investigadores.

FUENTE: Lung Cancer, 12 de junio del 2011