Público
Público

Rehn, "preocupado" por el peligro de que las turbulencias financieras afecten a la economía real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó hoy estar "gravemente preocupado" por que las constantes turbulencias en los mercados financieros acaben frenando la recuperación de la economía real de la Unión Europea.

Rehn, que intervino en una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara junto a los presidentes del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que actualmente el comportamiento de los mercados va más "en paralelo" con la economía real.

"Los mercados financieros y la economía real se mueven ahora más en sincronía, lo que hace que esté gravemente preocupado por que las continuas turbulencias financieras se desborden y dañen potencialmente la recuperación de la economía real", indicó ante los eurodiputados.

"Esto subraya la importancia de contener las turbulencias de los mercados para asegurar la recuperación económica", añadió.

Rehn también insistió en que, para salvaguardar las condiciones de una recuperación sostenible, es "esencial completar los arreglos financieros en curso".

"Los bancos de la UE están ahora significativamente mejor capitalizados que hace un año", apuntó, y recordó que las pruebas de resistencia a las que fueron sometidos en julio pasado así lo confirman.

En ese contexto, señaló que las entidades que mostraron más dificultades para acceder a financiación deberán tomar las medidas adecuadas en los próximos nueve meses a más tardar, y que deben primar las soluciones procedentes del sector privado aunque la intervención del sector público también será requerida si falta la ayuda privada.

No obstante, Rehn indicó que, a pesar de esas opciones para reforzar el capital, los bancos de la UE han experimentado problemas para acceder a la financiación en las últimas semanas.

"En tanto que la necesaria recapitalización de los bancos europeos avanza, esperamos que sus condiciones de financiación mejoren", dijo.

Asimismo, dada la situación económica y fiscal y la necesidad de impulsar el crecimiento y los empleos, el comisario insistió en la importancia de que los países comunitarios lleven a cabo reformas estructurales, como la del sistema de pensiones y del mercado de trabajo.

"Varios estados miembros han tomado decisiones significativas, especialmente reformas fiscales, pero se necesitan urgentemente más medidas estructurales eficaces con un impacto substancial a la hora de impulsar un crecimiento sostenible", comentó.

Por último, Rehn urgió a los líderes de los países del euro a poner en marcha rápidamente las medidas que aprobaron el pasado 21 de julio para salvaguardar la estabilidad financiera (un segundo rescate a Grecia con la contribución voluntaria del sector privado y la flexibilización de los instrumentos de estabilización y prevención de crisis).

Además, indicó que la adopción de un paquete legislativo sobre gobernanza económica será un "paso crucial" para reforzar la vigilancia fiscal y hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos.

Sobre la posibilidad de introducir eurobonos que ayuden a solucionar la crisis de la deuda de los estados del euro, Rehn afirmó que, en todo caso, aquellos deberían ir acompañados de un mayor seguimiento fiscal y coordinación de políticas.