Público
Público

Rehn ve "esencial" el Eurogrupo de mañana para el rescate griego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, confió hoy en que el segundo rescate a Grecia pueda aprobarse "pronto", y calificó de "esencial" para ello la celebración mañana de una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).

"Para mi es esencial que la celebremos (la reunión) con el fin de finalizar el segundo paquete una vez que todas las condiciones hayan sido cumplidas por el Gobierno y el Parlamento griegos", dijo Rehn en una rueda de prensa celebrada en Estrasburgo (Francia).

Grecia confía en obtener mañana luz verde de sus socios comunitarios, tras la aprobación el domingo del acuerdo que obligará al país a nuevas medidas de austeridad.

El Eurogrupo ha reclamado a Atenas que especifique mañana los recortes adicionales y que entregue un compromiso por escrito de los principales partidos políticos de que se cumplirá el acuerdo negociado, que dará al país un segundo paquete de rescate de 130.000 millones de euros.

Preguntado acerca de las masivas protestas ciudadanas de los últimos días, Rehn dijo entender el "dolor y la agitación" de los griegos, pero dejó claro que no se cambiarán las condiciones del pacto.

"Es en interés de todos en Grecia y en Europa hacer que esto funcione y evitar una quiebra desordenada de Grecia, que tendría consecuencias devastadoras especialmente para los miembros menos favorecidos de la sociedad y ramificaciones negativas para el conjunto de la economía europea", aseguró el comisario.

Rehn recordó que en la década pasada Grecia vivió "por encima de sus medios" y ahora es necesaria una "acción correctiva" en su economía, que obliga a los ajustes.

"Nosotros estamos con el pueblo griego (...) y queremos que el programa tenga éxito para que tengan un futuro mejor", insistió.