Público
Público

La Reina asiste al reencuentro de Zubin Mehta con el Festival de Granada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reina ha asistido esta noche al concierto inaugural del 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que ha corrido a cargo de Zubin Mehta al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana en lo que ha supuesto el reencuentro del director con este certamen después de 43 años.

Durante el concierto, que ha sido seguido por Doña Sofía desde el palco central del Palacio de Carlos V, el director indio ha estado acompañado por los coros de la Generalitat Valenciana y de la Presentación y por la mezzosoprano Christianne Stotijn.

El conjunto orquestal ha interpretado con maestría la sinfonía número 3 de Gustav Mahler -la preferida de Mehta, según reconoció recientemente- en el que ha sido el primero de los homenajes que el Festival Internacional de Música y Danza de Granada brinda este año al músico con motivo del centenario de su muerte.

Al termino del concierto, al que también ha asistido la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el público ha premiado con un caluroso aplauso de diez minutos la interpretación de esta monumental sinfonía coral de una hora y media de duración que transita de la naturaleza inanimada al amor divino.

Con la Alhambra de escenario, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, considerado uno de los más importantes del sur de Europa en su género junto al de Estambul y el de Canarias, ha abierto así su sesenta edición.

Para celebrar sus sesenta años de existencia, el certamen musical ha diseñado una programación en la que el poeta granadino Federico García Lorca cobrará un especial protagonismo al cumplirse el 75 aniversario de su muerte, además del compositor Franz Liszt, del que se conmemora este año el bicentenario de su nacimiento.

El Festival, que concluirá el 12 de julio, incluye además este año seis estrenos y nuevas producciones que comprenden música sinfónica y de cámara, ópera, danza, ballet, recitales y flamenco.

Entre ellos figuran la ópera "Ainadamar", del músico argentino Osvaldo Golijov, que recrea el esfuerzo de Lorca y Margarita Xirgú por una España mejor, así como la amistad de ambos, basada en el teatro.