Publicado: 30.10.2008 22:56 |Actualizado: 30.10.2008 22:56

La reina destapa su pensamiento real

Numerosos colectivos sociales exigen que rectifique las polémicas opiniones recogidas en el libro de Pilar Urbano ‘La reina muy de cerca’

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Antidemocrática", "frívola", "discriminadora", "retrógrada". La reina Sofía recibió ayer un auténtico aluvión de críticas por parte de colectivos de gays y lesbianas, mujeres progresistas, grupos laicistas, docentes y científicos en respuesta a sus opiniones sobre varias realidades sociales, recogidas en el libro La reina muy de cerca (Planeta), escrito por la periodista Pilar Urbano.

Numerosas asociaciones coincidieron en denunciar lo que consideran "una falta de respeto" por parte de la Casa Real a todos los ciudadanos. Y es que la reina opina abiertamente en el libro sobre los homosexuales -de los que dice que no pueden llamar a sus uniones matrimonio-, el aborto o la eutanasia.

La reina se manifiesta, por ejemplo, en estos términos sobre la fiesta del orgullo gay: "¿Que se suban en una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico".

"Es inaudito que la Casa Real, que nunca se había pronunciado en temas sociales, lo haga actualmente, en boca de la reina, sobre una parte de la ciudadanía discriminada históricamente y con una ley que les garantiza la igualdad de sus uniones", se quejó ayer la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que como otros colectivos ha exigido a la reina que rectifique.

El maltrato como "contagio"

La reina apunta asimismo en el libro que al informar los medios sobre la violencia de género "se provoca un contagio, se dan ideas que otros imitan. Los que son propensos a la violencia tienen un filón en esas noticias". Además se refiere al maltratador como "algún pobre enfermo".
La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, reaccionó así: "[La reina] muestra un profundo desconocimiento sobre la violencia de género. Son unas declaraciones frívolas y faltas de sensibilidad".

La portavoz de la Asamblea Feminista de Madrid, Justa Montero, se sumó a las críticas: "Es escandaloso. Que la gente se dé cuenta de cómo es la monarquía. No me sorprende que una persona que representa una institución tan arcaica tenga esos valores. Lo que es intolerable es que los haga públicos. Sus declaraciones van en contra de la legislación de este país".

Preguntada en el libro si está a favor del aborto, doña Sofía dice: "En absoluto. Hay que respetar (...) a toda criatura que ha empezado a vivir". La portavoz de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del embarazo, Empar Pineda, considera "intolerable" que la reina, "que no es una ciudadana cualquiera", se pronuncie contra el aborto justo cuando se plantea una reforma de la ley que lo regula.

La Casa Real emitió anoche un comunicado en el que enmarca las declaraciones de la reina "en un ámbito privado" y sostiene "que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por SM la Reina".