Público
Público

La Reina entrega los Premios UE/Europa Nostra a 19 proyectos españoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reina ha entregado hoy los premios 2007 y 2008 UE/Europa Nostra de Patrimonio Cultural en los que se ha distinguido a 19 proyectos españoles y entre los que se encuentra el Inventario de arquitectura militar fortificada de España, de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, que ha recibido el galardón especial en la categoría de Investigación.

Junto a la Asociación, galardonada en la convocatoria correspondiente a 2008, han visto reconocidos sus trabajos con Medallas en la categoría de Conservación del Patrimonio el Puente de la Pobleta de San miguel sobre el río Truchas, entre Teruel y Castellón; el Museo Cerralbo en Madrid y la restauración del coro de la iglesia San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

En el apartado de educación, formación y sensibilización, le ha correspondido la Medalla a la Experiencia Fotográfica Internacional de Monumentos (EPIM).

Las menciones especiales en la edición de 2008 han sido para las restauraciones de la colección legado de Toscana en el monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid y para las Aceñas de Olivares en Zamora; el proyecto "La escuela adopta un monumento" de Tarragona y el Centro de Educación Algaba, en Ronda (Málaga).

Han recibido también las Medallas en el apartado de conservación, correspondientes a 2007, el Pont Trencat, en Sant Celoni y Santa María de Palutordera de Barcelona, y en el de dedicación la Fundación Caja Madrid.

El diploma de 2007 en conservación ha sido para la iglesia mudéjar de San Juan De los Reyes de Granada, y las menciones especiales para Espacio Torner en la iglesia de San Pablo en Cuenca; el Palacio y Sitio de Tabladillo, de Ojos Albos (Ávila); Los Pozos de la Nieve, en Constantina (Sevilla) y los accesos a las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela.

Otras menciones han recaído en el sitio arqueológico Casa del Obispo en Gadir (Cádiz); el Pazo de Lestrove, en Dodro (A Coruña) y la Comarca de Somontano en Barbastro (Huesca).

El presidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñán, ha introducido el acto en el Palacio de El Pardo y ha explicado que los Premios se fallaron en junio pasado en Inglaterra, que en las dos convocatorias se habían presentado 35 candidaturas y que el objetivo de los galardones es promover la conservación, la rehabilitación y el estudio del patrimonio cultural.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez Ramos, ha destacado la importancia de estos galardones y cómo la cooperación española favorece estos proyectos como vía de desarrollo, para luchar contra la pobreza.