Público
Público

La reina inaugura la exposición de Antoni Muntadas, premio Velázquez 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reina ha inaugurado hoy en el Museo Nacional Reina Sofía la extensa exposición "Entre/Between" del artista catalán Antoni Muntadas, pionero del arte conceptual y galardonado con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2009.

Doña Sofía ha recorrido la muestra acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por la comisaria de la exposición, Daina Augaitis, y por el propio artista.

La comisaria, Daina Augaitis, ha dividido la exposición en nueve "cosmologías", líneas de fuerza en las que se articulan las obras. Performances, vídeos, fotografías, instalaciones, multimedia, publicaciones, documentos y otros soportes sirven al artista para tratar asuntos claves de nuestro tiempo, tanto políticos como sociales.

A lo largo del recorrido,la Reina se ha interesado por la "Constelación V", que examina los estadios como espacios primordiales de los rituales del espectáculo contemporáneo, ya sea el deporte, el entretenimiento o la política.

También ha mostrado interés por la "Constelación VIII", proyecto que reflexiona sobre la interpretación de las palabras, los conceptos, las historias y los valores en distintos idiomas.

"La obra de Muntadas exige el compromiso del espectador, que no puede permanecer al margen", según ha explicado la comisaria, para quien el artista catalán ha sido pionero en las nuevas prácticas artísticas a partir de los años 70.

"Lo interesante de la obra de Muntadas es que no solo refleja uno de los trabajos más relevantes de nuestra época, sino toda una época", en opinión de Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía.