Público
Público

La Reina inaugura una muestra que expone por vez primera objetos personales de Larra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Reina ha presidido hoy en el Museo Nacional del Romanticismo la inauguración de la muestra "Larra, XIX Cajas", que expone al público por vez primera un conjunto de objetos personales, documentos y manuscritos autógrafos del célebre escritor y periodista madrileño, donados por uno de sus descendientes.

Acompañada por la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la comisaria de la exposición, Begoña Torres, Doña Sofía ha visitado con detenimiento la sala que alberga la muestra y ha recorrido a continuación el resto de dependencias del museo, que reabrió recientemente sus puertas tras una rehabilitación del edificio, después de permanecer cerrado nueve años.

Del conjunto del legado personal de Mariano José de Larra, donado por Jesús Miranda de Larra -hijo de una tataranieta del escritor- y compuesto por unos 180 objetos y documentos, se han seleccionado 19 piezas para esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de enero del año próximo.

El propio Jesús Miranda ha explicado a la Reina el origen de esta colección y detalles sobre algunas de las piezas que han suscitado mayor curiosidad por parte de Doña Sofía, entre ellas una levita de lana y terciopelo y varios de los manuscritos más conocidos de este importante exponente del romanticismo literario español.

La muestra ocupa una sala del museo, iluminada con luz muy tenue y presidida por un retrato al óleo del escritor, y cada pieza se expone en el interior de una caja de madera que se ilumina al abrirla, de modo que las 19 cajas que dan nombre a la muestra configuran una especie de laberinto abierto que resume la intensa y dramática vida del escritor.

Cartas, cuentas, borradores de contratos, apuntes personales, notas, tarjetas de visita, traducciones y artículos periodísticos de Larra comparten espacio en esta exposición con la ropa que llevaba el día de su suicidio, a los 27 años, y también con la caja de las pistolas y una cajita-relicario con un mechón de pelo.

Durante el tiempo que permanecerá abierta la muestra, el Museo del Romanticismo organizará en sus dependencias otras actividades relacionadas con la figura del que se considera pionero del periodismo moderno español: una visita teatralizada por sus salas de la mano del escritor y la proyección de un documental sobre la vida y la obra de Larra.