Público
Público

La Reina preside la celebración del X aniversario de la reapertura del Liceo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reina ha presidido esta noche la celebración del 10º aniversario de reapertura del Gran Teatro del Liceo con el estreno de la ópera "Il Trovatore", de Verdi, en un acto que ha reunido a representantes institucionales y destacadas personalidades del mundo político, cultural y empresarial catalán.

Igual que hizo diez años atrás, cuando el nuevo Liceo alzó el telón con "Turandot", de Puccini, tras el fatídico incendio de 1994, Doña Sofía ha presidido hoy esta efeméride aunque, en esta ocasión, lo ha hecho sola porque el Rey no ha podido asistir al acto a causa de una "ligera indisposición", según ha informado a Efe la Casa Real.

Antes de iniciar la representación y en una de las salas emblemáticas del coliseo barcelonés, el Salón de los Espejos, Doña Sofía ha saludado a representantes institucionales como la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de la Generalitat de Cataluña y Presidente de la Fundación del Gran Teatro del Liceo, José Montilla; el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, o el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Al acto también han asistido destacadas personalidades del mundo empresarial, como el presidente de la Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, o el presidente del grupo Abertis, Salvador Alemany, junto a los directores de los principales museos catalanes y de algunos medios de comunicación.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha recuperado para esta ocasión uno de los títulos más emblemáticos y populares de Verdi, "Il Trovatore", que hacía diecisiete años que no se interpretaba en el teatro barcelonés.

Unos vocalistas de lujo configuran el elenco, entre los que destacan Vittorio Vitelli, como el Conde de Luna; Fiorenza Cedolins, en el papel de Leonora; Luciana d'Intino, en el rol de Azucena, o Marco Berti, como Manrico.

A partir de la historia de amor de un trovador, Manrico, y de una dama de la corte, Leonora, la obra recrea el drama de un héroe típicamente romántico, es decir un personaje marginal, rebelde, sensible y, sobre todo, enamorado.

La ópera está basada en un libreto de Salvatore Cammarano y se estrenó en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853.