Público
Público

La Reina preside la presentación en sociedad de dos pandas gigantes del Zoo de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFE).- La Reina Doña Sofía presidió hoy la presentación oficial de la pareja de pandas gigantes, Bing Xing y Hua Zui Bai, cedidos por la República Popular China al Zoo Aquarium de Madrid, donde permanecerán durante los próximos diez años.

Doña Sofía llegó a las instalaciones del Zoo acompañada del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el Embajador de China en España, Qiu Xioqi, el director general del Grupo Parques Reunidos, José Díaz, y el director del Zoo Aquarium, Ricardo Esteban, entre otras personalidades.

La Reina tuvo ocasión de ver al oso macho, Bing Xing, durante el viaje de Estado que junto a Don Juan Carlos realizó al país asiático el pasado mes de junio.

Ante la "casa" de Bing Xing (Estrella de Hielo) y Hua Zui Ba (Boca coloreada), que ocupan la antigua instalación de pandas del Zoo ampliada y reformada, José Díaz dio las gracias a las autoridades chinas, las Embajadas de ambos países, al Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Casa Real, "especialmente" a la Reina.

Señaló que a finales de este mes o principios de octubre, el zoo pondrá a disposición de sus visitantes "la singular posibilidad de ver de cerca" a dos de los cinco pandas que viven en Europa y los únicos de España, que se encuentran en el país desde el 8 de septiembre.

A pocos pasos del monumento en memoria de Chulin, el panda nacido en este zoo en 1992 y que nos abandonó hace once años, el director general de Parques Reunidos recordó que se trata de una especie en peligro de extinción, ya que se calcula que no hay más de 1.500 ejemplares en todo el mundo.

Confió en que la estancia de la pareja en España "fructifique en el futuro con el nacimiento de crías".

El embajador de la República Popular China en España destacó que "hoy es un gran día en la historia del Zoo de Madrid y "un día memorable en la excelente relación" que mantienen ambos países.

"El establecimiento de estos dos nuevos madrileños nos aliviará de la prolongada nostalgia que tenemos desde que nos dejara Chulin", dijo.

Subrayó que los Reyes de España son "grandes amigos" del pueblo chino y "firmes impulsores" de una relación aún más sólida entre ambos países.

La cesión de los dos pandas, a su juicio, pone de relieve "una vez más, la solidaridad y simpatía" del pueblo chino hacia España, y explicó fuera de las fronteras chinas hay 34 pandas que viven en 12 zoos de siete países.

Qiu Xioqi dio la bienvenida a los "dos peluches gigantes", considerados en China como un tesoro nacional, "dos nuevos madrileños -añadió- que han constituido un nuevo nexo entre los dos países".

Tras estas palabras, la Reina descubrió una placa conmemorativa de la presencia en el zoo de la pareja y, posteriormente, 77 niños y niñas de primero de primaria del colegio Beata Filipina, del madrileño barrio de Aluche, entonaron "La canción del panda", compuesta en memoria de Chulín.

Finalizada la presentación oficial, Doña Sofía se acercó a los niños para saludarles, y después visitó, junto al resto de autoridades, la instalación que alberga a los lemures.

Con posterioridad, la Reina regresó a la "casa de los pandas", donde los informadores gráficos pudieron captar imágenes suyas junto al panda macho, el único que se dejó ver durante el acto.

Bing Xing,de siete años de edad, y Hua Zui Ba, de cuatro años, llegaron al Zoo la semana pasada procedentes de la Base de Pandas de Chengdu, y, según fuentes del parque, se están adaptando a sus nuevas instalaciones de "manera satisfactoria".

Ambos comen bambú y manzanas regularmente y, a pesar del cambio de idioma, ya reconocen la voz de sus cuidadores españoles.