Público
Público

La reina Sofía cumple hoy 70 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La reina Sofía celebra hoy su 70 cumpleaños en medio de la polémica por sus declaraciones acerca de asuntos como el matrimonio homosexual, la eutanasia, el aborto o la religión en los colegios publicadas en el libro "La Reina muy de cerca", escrito por la periodista Pilar Urbano.

Doña Sofía, primogénita del rey Constantino de Grecia, lleva 46 años en España, desde que contrajo matrimonio con Juan Carlos de Borbón, entonces príncipe de Asturias, el 14 de mayo de 1962.

Ahora, más de cuatro décadas después de su boda, con tres hijos y ocho nietos, la reina califica de "gratificante" su vida familiar y dice afrontar sus 70 años muy ilusionada pues "mientras se tiene salud, no hay problema ninguno, y yo tengo salud", afirma la reina Sofía en una conversación informal con el diario ABC.

Con motivo de la celebración no están previstos actos públicos, pero la soberana asistirá al concierto dedicado a Mozart que ofrecerá Zubin Mehta en la Fundación Albéniz de Madrid.

El aniversario se ha visto ensombrecido por las controvertidas afirmaciones extraídas del libro de Urbano que mostraban una faceta conservadora de la soberana en temas sociales de actualidad.

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿ Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones?", dijo la Reina a la autora del libro.

"Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no le llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión", añadió.

El jueves pasado, la Casa Real emitió un inusual comunicado en el que decía que las "supuestas afirmaciones" no correspondían "con exactitud" a las opiniones de la soberana y que, en todo caso, se habían hecho en un ámbito privado.

"Tal y como se reproducen no reflejan la profunda actitud de respeto de Su Majestad la Reina hacia todas las personas, su cercanía hacia quienes sufren, son perseguidos o discriminados (...) tampoco reflejan la impecable trayectoria de absoluto respeto y neutralidad mantenida (...) por Su Majestad la Reina frente a los asuntos objeto de polémica", sigue el comunicado.

"En todo caso, Su Majestad la Reina lamenta profundamente que la inexactitud de las palabras que se le atribuyen hayan producido malestar o disgusto en personas o instituciones, a las que siempre ha profesado y profesa un profundo respeto", concluye.