Público
Público

La Reina Sofía inaugura el nuevo edificio del Conservatorio del Liceo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reina Sofía, presidenta de honor del Conservatorio del Liceo, ha inaugurado hoy oficialmente en Barcelona las nuevas instalaciones de esta institución, que ocupan 10.000 metros cuadrados en pleno barrio del Raval y que ya están en servicio desde hace unos meses.

Acompañada por el Delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otras personalidades, Doña Sofía ha visitado el edificio, de cinco plantas superiores, con un total de 90 aulas preparadas para cada especialidad instrumental, tanto de música clásica como de música moderna y jazz, así como el auditorio y la salas de orquesta y cámara, ubicadas en las plantas subterráneas.

En su recorrido por el inmueble, ha descubierto una placa conmemorativa y ha presidido el concierto inaugural ofrecido por la Orquesta de Cámara del Liceo, dirigida por Daniel Mestre, que ha interpretado un programa con piezas de Eduard Toldrà y Mozart, estas últimas acompañadas por la soprano Carmen Acosta.

El presidente de la Fundación del Conservatorio, Josep Maria Coronas, ha mostrado su emoción por poder participar en la inauguración del moderno edificio, en el que se han invertido unos veinte millones de euros, y ha recordado que por las antiguas aulas habían pasado ilustres músicos, desde Pau Casals y Francesc Viñas a las sopranos Montserrat Caballé y Victòria dels Àngels.

Asimismo, ha agradecido a la Reina su presencia, ha rememorado que aceptó la presidencia de honor del Conservatorio hace más de 25 años y ha hecho referencia al futuro y a la necesidad de continuar con un trabajo "riguroso, intenso y perseverante" para formar a los nuevos músicos.

Doña Sofía ha querido entrar en una de las aulas y ha podido conocer en directo, desde una silla de la primera fila, su funcionamiento.

En ese momento, el profesor Víctor Estapé impartía "Historia de la Música" y estaba en audición un fragmento del músico renacentista francés Josquim Desprez.

La Reina ha preguntado por el tiempo que llevaban los alumnos estudiando en el Conservatorio y se ha interesado por cómo se organizan las clases.

Al marcharse, dirigiéndose a unos expectantes y futuros músicos, ha deseado que siguieran "en paz y tranquilidad" y ha concluido su corta alocución con un "mucha suerte".

Antes de participar en un pequeño refrigerio, Doña Sofía, que ha querido saludar a los músicos y al director de la Orquesta de Cámara del Liceo, ha acabado de conocer el edificio hasta su última planta, a la que no se podía acceder en ascensor, puesto que ha quedado bloqueado en la tercera planta, después de que montaran ocho personas.

Al acto han acudido, además del director general del Liceo, Joan-Francesc Marco, el director de orquesta Antoni Ros Marbà, el cantante Jaume Aragall, la presidenta de Amics de la Ópera de Sabadell, Mirna Lacambra, representantes del cuerpo consular, el presidente de la empresa Focus, Daniel Martínez, el delegado de SGAE en Cataluña, Ramon Muntaner, el músico Joan Albert Amargós y la cantante Laura Simó.

También han asistido al acto de inauguración la eurodiputada del PSC Maria Badia, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí; el nuevo presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA), Francesc Guardans, y miembros del patronato del Liceo.