Público
Público

La reina Sofía preside la entrega de nueve barcas a pescadores de la ciudad haitiana de Jacmel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Reina de España viajó hoy a la sureña ciudad de Jacmel, en su primer día de trabajo en Haití, en donde presidió la entrega de nueve barcas a las 40 agrupaciones de pescadores de la localidad y se entrevistó con beneficiarias de microcréditos en el mercado del Hierro.

Antes de viajar a Jacmel, Doña Sofía, que realizó esta visita de apoyo a la ayuda humanitaria española acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, mantuvo un desayuno de trabajo con el presidente haitiano, René Préval.

Durante esta reunión ambos hablaron de asuntos relativos a las relaciones entre los dos países y sobre las necesidades básicas que afronta Haití, la más pobre de las naciones americanas.

Inmediatamente después, la Reina partió en un helicóptero de Naciones Unidas hacia Jacmel, una ciudad que tiene 40.000 habitantes y que sufrió el embate de los cuatro huracanes que el pasado año asolaron la costa haitiana.

En la playa de la localidad, Doña Sofía presidió la entrega de nueve barcas de fibra de vidrio de las que se beneficiarán los 5.000 pescadores que tiene este municipio, lo que permitirá que sobrevivan a la pobreza más de 15.000 personas.

Los pescadores expusieron a la Reina cómo es su trabajo y lo que significan para ellos las embarcaciones entregadas por la cooperación española, que utilizarán en turnos las 40 agrupaciones.

Haití -el segundo país con más costa del Caribe después de Cuba- carece de infraestructuras tanto para la captura como para la comercialización del pescado.

En Puerto Príncipe, la capital, a dos horas y media de Jacmel, sólo se puede encontrar una variedad de peces de origen nacional, mientras que el resto del pescado es importado.

Una vez en el mercado del Hierro, abarrotado de gente, la Reina conoció cómo cinco mujeres de entre 22 y 58 años han montado pequeños negocios gracias a los microcréditos de poco más de 100 euros que les permiten sacar adelante a sus familias.

Se trata de pequeños negocios, sobre todo de productos alimenticios, como pastillas de caldo, harina o pescado en salazón.

Además, Doña Sofía se acercó hasta la futura sede de la escuela taller del programa "Patrimonio para el desarrollo", de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, en la que se formará a jóvenes en distintas artes para reconstruir el centro histórico de la ciudad, hoy enormemente deteriorado.

La cooperación española dedicó en 2008 a Haití -uno de los destinos prioritarios de la ayuda de España- 19 millones de euros.

De los nueve millones de habitantes que tiene este país, un 85 por ciento están subempleados, sólo la mitad de los niños acude a la escuela, que siempre es de pago aunque sea pública, y la sanidad es prácticamente inexistente.