Público
Público

La Reina Sofía presidirá el concierto homenaje en honor de Yehudi Menuhin

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Su Majestad la Reina presidirá hoy el homenaje que la Escuela Superior de Música Reina Sofía dedicará al violinista y director Yehudi Menuhin, asesor de la Escuela desde su fundación en 1991, que se celebrará en el Auditorio Sony.

El homenaje consistirá en un concierto a cargo del violinista Vadim Repin quien, acompañado por el pianista Itamar Golan, interpretará la Sonata para violín y piano en sol menor de Claude Debussy, y la Sonata para violín y piano núm. 9 en la mayor op. 47, a Kreutzer, de Ludwig van Beethoven.

Tras el concierto, doña Sofía, acompañada por el maestro Repin y por Paloma O'Shea, directora de la Escuela, descubrirá la placa con la que, a partir de ahora, una de sus aulas llevará la denominación "Yehudi Menuhin"" como permanente homenaje al célebre violinista.

Yehudi Menuhin (1916-1999) desempeñó un importante papel en los inicios de este centro de alta formación musical en su calidad de Asesor de las Cátedras de Violín, director invitado de la Orquesta, profesor de Lecciones Magistrales de violín, patrono y miembro de su Comité Académico.

En homenaje al maestro, la Escuela instituyó el Premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación que ha sido otorgado a Alfredo Kraus, póstumamente, en su primera edición (1999), y al maestro Mehta en 2010, entre otros grandes músicos.

El fin de este premio, convocado bienalmente, es distinguir la trayectoria de artistas destacados de todo el mundo que han sabido combinar la mayor excelencia en la interpretación musical con un decidido compromiso en la tarea de enseñar a los más jóvenes.

El premio consiste en una medalla del escultor Julio López Hernández, un diploma y una dotación en metálico de 18.000 euros.

Con el concierto homenaje que se celebrará hoy, la Fundación Albéniz quiere agradecer también la colaboración de los participantes en el programa de patrocinio "Una vinculación con la música para toda la vida", puesto en marcha por la Fundación con el objetivo de contribuir a la financiación del Auditorio Sony con que se ha dotado a la nueva sede de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y que fue inaugurado por la Reina en septiembre de 2008.

Menuhin, músico cosmopolita que poseyó tres nacionalidades sucesivas, la norteamericana, la suiza y la británica, nació en Nueva York de padres judíos rusos, emigrados primero a Palestina y después a Estados Unidos.

Una vez conquistado el panorama musical, Menuhin se fue concentrando cada vez más en la educación, en la formación integral de la juventud y su vocación pedagógica le llevó a fundar importantes proyectos en distintas partes del mundo.

En sus últimos años, ejerció su alto magisterio en la Escuela Yehudi Menuhin de Londres, la Escuela David Oistrakh de Berlín, la Escuela Europea de Cuerdas de Grenoble y la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.