Público
Público

La Reina visita hoy los yacimientos de Atapuerca e inaugura el CENIEH

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Reina visitará hoy los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) e inaugurará la sede de la Fundación Atapuerca y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), construido junto al Museo de la Evolución Humana.

Según ha explicado a EFE Eduald Carbonell, miembro del equipo científico de Atapuerca, a Doña Sofía se le tratará como a una experta en la materia durante su visita a los yacimientos, ya que se trata de una persona con grandes conocimientos sobre la evolución humana.

La Reina inaugurará en primer lugar el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, construido en la capital burgalesa junto al Museo de la Evolución Humana y el Palacio de Congresos y Exposiciones y que ha supuesto una inversión de 36 millones de euros, aportada por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este centro de investigación contará con una plantilla de unos 40 científicos que se completará en los próximos años hasta alcanzar cerca del centenar.

Tras la inauguración del CENIEH, Doña Sofía se trasladará a los yacimientos de Atapuerca, donde está previsto que los directores del equipo científico, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, realicen las veces de guías y le expliquen algunos de los aspectos más importantes de este complejo arqueológico en el que se han encontrado restos del Homo Antecessor, con 1,2 millones de antigüedad, y del Homo Heidilbergensis, un preneandertal con cerca de 400.000 años.

Por otra parte, con motivo del décimo aniversario de la creación de la Fundación Atapuerca, que tiene como objetivo difundir los hallazgos y resultados de las investigaciones vinculadas a los yacimientos, Doña Sofía también inaugurará la sede de esta institución, ubicada en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, en cuyo término municipal se asientan una parte de los yacimientos.

La sede de la Fundación Atapuerca funciona desde noviembre del año pasado y alberga todos los servicios administrativos, así como diversas instalaciones orientadas a la divulgación de los yacimientos.

Esta Fundación tiene intención de construir una segunda sede de en el municipio de Atapuerca, que comparte con Ibeas de Juarros los yacimientos de fama internacional.